Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

17 de Mayo, La Plataforma CEDAW sombra presenta un Manifiesto exigiendo al gobierno ayuda para las mujeres y niños refugiados

logoplataforma

Hoy, 17 de Mayo, la Plataforma CEDAW Sombra, de la que AIETI forma parte, ha presentado un Manifiesto firmado por 181 organizaciones feministas, de derechos humanos, de desarrollo y sociales, a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, del Interior y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que respondan a la situación de las mujeres refugiadas que, junto con los niños y niñas, constituyen el 55% de los solicitantes de asilo.

En Manifiesto consta de  los siguientes 10 puntos clave:

1.    Desarmar la guerra y construir la paz con la participación de las mujeres y de toda la sociedad civil.

2.   Exigir la aplicación en la Unión Europea del derecho de asilo, y la anulación de su externalización a Turquía acordada por su Consejo en marzo de 2016.

3.   Aumentar el número de plazas de reasentamiento y condiciones de acogida dignas en España.

4.    Aprobar ya el Reglamento de la Ley española 12/2009 de asilo, para aplicar su artículo 46 y reconocer como refugiadas a las mujeres perseguidas por motivos de género.

5.   Aplicar a las refugiadas y solicitantes de asilo los derechos establecidos por la Convención CEDAW, la ACNUR, la Resolución 1325 y los artículos 59 al 61 del Convenio de Estambul sobre violencia de género.

6.    Reconocer como persecución y motivo para el asilo en la UE la violencia sexual y de género, la mutilación genital, la trata, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación amparada por los Estados.

7.    Dar fin al internamiento de migrantes o solicitantes de asilo por mera conveniencia administrativa, sobre todo al de menores, embarazadas, lactantes o víctimas de violencia sexual o trata.

8.    Que los ayuntamientos y comunidades autónomas cumplan su papel de acogida, integración socio-laboral y convivencia de migrantes y autóctonas.

9.    Aumentar la ayuda internacional a los millones de personas refugiadas concentradas en Grecia, Italia, Líbano, Jordania y Turquía y a las desplazadas internas.

10. Cumplir las Observaciones a España del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, tomando nota de los 48 casos de reconocimiento (en 5 años) de la condición de refugiada por motivos de género declarados por el Gobierno ‘pero también de la expulsión de personas, incluidas mujeres y niñas, sin evaluación individual ni de género. Mejorar la protección de las mujeres y niñas solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla, no usar la violencia en los controles fronterizos, dar acceso a los procedimientos de asilo a las personas de cualquier país de origen o modo de entrada que lo pidan y mejorar la recepción y asistencia sensibles al género’.         

El siguiente documento pdf corresponde al Manifiesto completo, en él podrán visualizar las 181 organizaciones que han firmado y  colaborado en la difusión del mismo.
Manifiesto Refug Cedaw 181 firmas

 

 

Share and Enjoy

Email
Print