Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

AIETI se solidariza con PBI

AIETI se solidariza con PBI y se suma al llamamiento a la comunidad internacional

PBILa intención de esta alerta es llamar nuevamente su atención y compartir nuestra profunda preocupación debido a la cancelación de la residencia temporal en Guatemala a dos personas del equipo de voluntarias y voluntarios de PBI en el país. Se trata de una medida adoptada por la Subdirección de Operaciones de Extranjería, de la Dirección General de Migración (DGM) – Ministerio de Gobernación, en dos resoluciones del 1 de julio, sin que consten las razones o hechos que motivan la decisión. La situación resultante, afecta a ambas personas y a su estatus migratorio, así como a la labor de acompañamiento y observación internacional para la defensa de derechos humanos que PBI realiza en Guatemala desde hace más de 30 años.

El 1 de julio 2014, dos integrantes del equipo de PBI, de nacionalidad chilena y española, se presentaron ante la institución mencionada, que les había citado mediante notificación escrita de 25 de junio (recibida el 26) con el fin de proporcionar, respectivamente, “información referente a su Residencia Temporal”. Durante la reunión, en presencia de la representante legal de PBI en el país y de un abogado, ambas personas fueron informadas de que quedaba cancelada su residencia temporal y que contaban con un plazo de 10 días para abandonar el país. Las resoluciones que recibieron por escrito hacen referencia al articulado de la legislación migratoria guatemalteca, especificando en particular varias facultades de la DGM, como cancelar residencias temporales que ya han sido otorgadas, emitiendo una resolución razonada (artículo 74 de la Ley de Migración), y “suspender la permanencia de extranjeros por razones de orden público, interés nacional y seguridad del Estado”, debiendo también motivarlo en este caso (art. 92). Sin embargo, las resoluciones carecen de razonamiento alguno sobre hechos concretos que fundamenten la decisión adoptada, y no tienen un sustento en acciones a cargo de PBI o su personal voluntario.

Nuestra petición urgente en este momento es su pronunciamiento ante la Embajada de Guatemala en España, así como ante la Presidencia de la República de Guatemala y el Ministerio de Gobernación, para:

  • Expresar su conocimiento y respaldo a la labor de PBI en Guatemala;
  • Mostrar su preocupación ante la cancelación de la residencia temporal de dos voluntarios de PBI en el país sin fundamento;
  • Soliciten el razonamiento en el que se basan las resoluciones de cancelación de residencia temporal;
  • Solicitar la anulación de las resoluciones injustificadas de la DGM del 1 julio, de manera que ambas personas recuperen la residencia temporal que había sido otorgada en su favor,
  • Recordar la obligación del Estado guatemalteco de proteger a los defensores y defensoras de DDHH, y reiterar la importancia de la labor que realizan en Guatemala y del acompañamiento y la observación internacional cuando lo solicitan ante amenazas y agresiones en su contra.
  • Solicitar a sus contactos en el Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación en España, así como a la Embajada de España en Guatemala, que respalden el trabajo de PBI y su personal voluntario en Guatemala.

Share and Enjoy

Email
Print