Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

Comunicado FOCIS-CONGD Elecciones marzo en El Salvador

Comunicado FOCIS-CONGD Elecciones marzo en El Salvador

El Foro de Cooperación Internacional Solidaria – FOCIS y la Coordinadora de ONGD Españolas en El Salvador, que agrupan a más de 30 ONGD internacionales que trabajamos en el campo de la cooperación solidaria, apoyando el fortalecimiento de la sociedad civil salvadoreña.

En tal sentido, estamos acompañando de cerca el proceso electoral y aportando a su desarrollo a través de la observación internacional. Por ello, al pueblo salvadoreño y actores involucrados queremos expresar lo siguiente:

  • Felicitamos a la población salvadoreña que de forma cívica y masiva acudió a ejercer su derecho al voto.
  • Reconocemos el trabajo competente desarrollado por los miles de voluntarios y voluntarias que participaron en la organización y desarrollo de la jornada electoral.
  • Valoramos la institucionalidad que El Salvador ha creado para el desarrollo de procesos electorales democráticos, confiables y transparentes. En tal sentido reconocemos el desempeño ejemplar del Tribunal Supremo Electoral, como organismo que la Constitución mandata para garantizar el proceso electoral.
  • Rechazamos las expresiones de irrespeto a la institucionalidad, vertidas por actores políticos, económicos y sociales, cuestionando el trabajo y la imparcialidad de dicho tribunal.
  • Exhortamos a respetar la legalidad vigente en materia electoral para garantizar que se cumpla la voluntad popular expresada en las urnas.
  • Llamamos a los actores políticos, económicos y sociales, así como a los medios de comunicación, a ejercer con responsabilidad el papel equilibrado y constructivo que les corresponde para fortalecer la democracia en El Salvador. Solicitamos que eviten mensajes y acciones que puedan generar situaciones de confrontación e inestabilidad.
  • Respaldamos las expresiones de apoyo y reconocimiento a la transparencia y eficacia del proceso electoral y al trabajo del Tribunal Supremo Electoral manifestadas por el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador y la Organización de Estados Americanos, así como los diferentes Observadores Internacionales presentes durante el evento.

Finalmente expresamos nuestro compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de una sociedad democrática y con justicia social en El Salvador.

Share and Enjoy

Email
Print