Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

Cooperación Internacional

Cooperación Internacional

AIETI contribuye conjuntamente en los procesos de gobernanza local y regional, fortalecimiento de la participación ciudadana, defensa y promoción de los Derechos Humanos, con especial incidencia en igualdad de género y promoción de los derechos culturales.

AIETI, desde sus inicios en el campo de la cooperación ha creado alianzas estratégicas con organizaciones locales en cada país.

AIETI está presente en los siguientes países:

Bolivia Bolivia:

Bolivia
AIETI y PROMETA impulsan proceso de desarrollo integral en Bolivia desde 2004. La principal línea de trabajo en el país ha sido en el sector de culturas y desarrollo; las acciones han puesto en valor las culturas locales y han recatado la importancia de la dimensión cultural en los procesos de desarrollo e inclusión social. El primer paso fue la capacitación de agentes culturales locales; gracias a ello se han rescatado y fortalecido las capacidades y potencialidades de agentes locales que han incidido en políticas públicas de desarrollo local y promovido la participación ciudadana.
[Socias locales]

Colombia Colombia:

Colombia
AIETI inicia su colaboración en el año 2008, con la ONG local Asociación Manos Amigas, en proyectos vinculados a iniciativas laborales y económicas y de agricultura urbana para la promoción empoderamiento de la mujer. A partir de este momento se inician nuevas relaciones con otras organizaciones, se amplían las líneas de trabajo. AIETI se ha centrado en las siguientes líneas: igualdad de género, promoción y fortalecimiento de las capacidades y autonomía de las mujeres; promoción del liderazgo de las mujeres indígenas y su participación en el desarrollo local; Observatorio de Derechos de las mujeres desplazadas atención y prevención e incidencia en políticas públicas; promoción y Protección de Derechos Humanos; gobernanza democrática y cultura y desarrollo para la promoción de pueblos indígenas y afrodescendientes.
[Socias locales]

Ecuador Ecuador:

Ecuador
La presencia de AIETI en Ecuador se inicia en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) en el año 2006 para contribuir a los derechos culturales y a la participación de la población Amazónica en sus procesos de desarrollo, a través de los medios de comunicación comunitarios. Se crea la Red Amazónica de Radio con 24 radios comunitarias, asociadas a ALER de Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia.
Posteriormente AIETI extiende su acción a otras iniciativas en acciones de participación ciudadana y desarrollo local sostenible con especial atención a la promoción y derechos de las mujeres.
[Socias locales y proyectos]

El Salvador El Salvador:

El Salvador
AIETI inicia su actividad en 2006, con la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, para incidir conjuntamente en la defensa de los Derechos Humanos y en la lucha contra la impunidad y la Justicia pendiente. En colaboración con el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Madrid, se realizó un Seminario Internacional con el título de Impunidad Presente, Justicia Pendiente y Corte Penal Internacional Urgente.
A partir de este año se ha colaborado con 5 ONG en temas relacionados con el Estado de Derecho, participación ciudadana en políticas públicas y fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil en defensa de los Derechos Humanos con un enfoque de género. Se han fortalecido capacidades locales para la educación en derechos, género y en masculinidades con la finalidad de contribuir a la reducción de las diferentes violencias que se dan con mujeres y jóvenes.
[Socias locales]

Guatemala Guatemala:

Guatemala
AIETI inicia su colaboración en 1999, con la ONG local SERCATE en proyectos de educación de personas adultas, especialmente mujeres campesinas en la Costa Sur de Guatemala. Desde entonces hasta la fecha mantiene relaciones de colaboración con 10 organizaciones y ha ampliado su radio de acción. AIETI ha colaborado en igualdad de género, fortalecimiento de las capacidades y autonomía de las mujeres indígenas y campesinas rurales a través de proyectos de educación y alfabetización con perspectiva de género. También en la creación de un Observatorio de feminicidio y violencia sexual y en la atención y prevención e incidencia en políticas públicas de violencia de género. Se ha colaborado en Derechos Humanos (lucha contra la criminalización de defensores y defensoras de Derechos Humanos) y participación ciudadana.
[Socias locales y proyectos]

Nicaragua Nicaragua:

Nicaragua
En 2003 se comenzó a colaborar en Nicaragua en el sector de Género y Desarrollo, fundamentalmente en la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y sexual. Posteriormente se establecieron relaciones con el Centro Jurídico Popular en defensa de los derechos de las mujeres.
Desde 2006 se trabaja también en el sector de Cultura y Desarrollo con el objetivo de ejecutar propuestas e iniciativas para promover proyectos de cooperación desde una perspectiva de cultura. Se creó el Centro Cultural Luciérnaga, que pretende ser un espacio de confluencia e intercambio cultural para la población nicaragüense.
[Socias locales]

Paraguay Paraguay:

Paraguay
AIETI inicia su colaboración en 1999 con la Fundación Kuña Aty. Se han fortalecido organizaciones locales en los sectores de buen gobierno y género y desarrollo. Se ha incidido en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en la protección y prevención de la violencia de género (violencia intrafamiliar, explotación sexual y trata), con acciones de atención, sensibilización en incidencia en políticas públicas, articuladamente con instituciones públicas y con organizaciones comunitarias. Se ha aportado en la promoción de derechos sexuales y reproductivos, y en la sensibilización en género a través de las TICs.
Además se ha actuado en el sector de migración y desarrollo a través de la colaboración con asociaciones de inmigrantes paraguayas/os en España, y en el sector de cultura y desarrollo contribuyendo a promover el ejercicio de los derechos culturales y la participación ciudadana desde una Red de Radios Educativas.
[Socias locales y proyectos]

Peru Perú:

Peru
AIETI trabaja en Perú desde 1990 y prioriza entre sus líneas de trabajo los sectores de gobernabilidad democrática, género y desarrollo, comunicación y cultura. Desde entonces hasta la fecha mantiene relaciones de colaboración con 12 organizaciones.
Ha aportado fundamentalmente en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática con especial incidencia en gobiernos regionales y municipales, en el fortalecimiento institucional y capacidades de las organizaciones locales que promueven y defienden los Derechos Humanos, la formación de liderazgos para la construcción de ciudadanía, la promoción y defensa de los derechos culturales y los derechos de los pueblos indígenas. Un aporte destacable es la aplicación de los Planes Nacionales y Regionales de Igualdad de Oportunidades en el ámbito local y transversalización del enfoque de género en las políticas públicas y en las organizaciones locales
[Socias locales y proyectos]

Share and Enjoy

Email
Print