Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

Guatemala

Guatemala

 CICAM (Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer)

http://cicam.org.gt/

El Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM) es una Organización No Gubernamental, de servicio, asistencia y desarrollo integral que persigue el estudio, la investigación, capacitación y apoyo a la Mujer Guatemalteca. Nace a principios del año 1999 para desarrollar metodologías de trabajo técnico – jurídico, de incidencia política, de sensibilización y capacitaciones vivenciales, participativas y reflexivas, con un enfoque de género y de equidad en un marco de Derechos Humanos. Tiene como objetivo buscar la vigencia de los derechos humanos de las mujeres a través de sus áreas de trabajo: legislación, incidencia e investigación, educación, formación y capacitación, y apoyo a mujeres maltratadas. Cuenta con centros de atención integral a las mujeres maltratadas.

AIETI colabora con CICAM desde 2007.

UNAMG – Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas

http://unamg.es.tl/

UNAMG contribuye a la transformación de las relaciones desiguales entre mujeres y hombres en los ámbitos público y privado, a la democratización, la justicia social y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Fortalece la formación y organización de las mujeres para que se constituyan en sujetas sociales con conciencias de género, clase y etnia.

 CEIBA

http://www.ceibaguate.org/

CEIBA es una asociación que promueve y acompaña grupos de base comunitaria y del movimiento social en aspectos técnicos, políticos, sociales y ambientales, con pertinencia cultural y equidad.

AIETI mantiene relaciones con CEIBA en temas de promoción humana y desarrollo integral de los pueblos y las comunidades indígenas, con especial incidencia en la defensa de los derechos de las mujeres.

Proyecto: Educación Primaria Bilingüe de mujeres Kaqchiquel para ejercicio de sus derechos y participación en el desarrollo comunitario de Sololá.

SAGRADA TIERRA

http://www.sagradatierra.org/

Sagrada Tierra es una Organización No Gubernamental (ONG), de asistencia social sin fines partidistas, religiosos, ni de lucro, al servicio de las y los campesinos, principalmente de El Petén, Guatemala. Parten de la premisa universal de que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure salud y bienestar, en especial alimentación, vestido, vivienda y servicios sociales necesarios; caminan junto a las aldeas Q’eqchí y sus dirigentes locales en busca de mejores condiciones de vida.

AIETI mantiene relaciones con Sagrada Tierra en temas de incidencia política, defensa de los derechos humanos y culturales de poblaciones campesinas e indígenas desde 2008.

 SERCATE – Asociación Servicios de Capacitación Técnica y Educativa

Organización que impulsa el derecho al desarrollo económico social a nivel comunitario y nacional, mediante la promoción de la organización y participación social, la incidencia efectiva en la orientación de las políticas sociales y la generación de propuestas concertadas de desarrollo alternativo hacia un cambio sostenible, con justicia, equidad y democracia plena.

AIETI mantiene relaciones con SERCATE en temas de promoción, alfabetización e iniciativas productivas de mujeres indígenas y rurales desde 2002.

Proyecto: Fomento de emprendimientos económicos sostenibles para la creación de autoempleo de grupos de mujeres del departamento de Suchitepequez.

UDEFEGUA – Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala

http://www.udefegua.org/

UDEFEGUA es una organización que proporciona servicios a defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala y en países de la región Centroamericana, para la generación de capacidades individuales y colectivas para la autogestión de riesgos. Brinda apoyo integral a las y los defensores de derechos humanos para empoderarlos en la gestión y autogestión de su seguridad.

AIETI mantiene relaciones con UDEFEGUA en temas de promoción y defensa de los derechos de las mujeres y los hombres en igualdad de oportunidades con UDEFEGUA desde 2009.

PROYECTO EN EJECUCIÓN

Centro de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, sede en Escuintla

  • Socia local: CENTRO DE INVESTIGACION, CAPACITACION Y APOYO A LA MUJER –CICAM-
  • Cofinanciado por: la Junta de Comunidades Castilla La Mancha
  • Periodo de ejecución: 1 febrero 2014 a 30 diciembre 2015
  • Coste subvencionado: 167.889
  • Nº participantes: 2000 mujeres

 El objetivo es incrementar las capacidades de protección y/o prevención, acción y reacción de mujeres en situación de violencia frente a la violencia intrafamiliar y sexual de Escuintla, para lo cual se pone en funcionamiento un Centro especializado de Prevención y Atención de tal forma que las mujeres víctimas de violencia tengan un espacio de escucha y apoyo en su recuperación emocional y puedan acceder a la justicia en la demanda de sus derechos. Un pilar fundamental en la recuperación y desarrollo de capacidades de las mujeres es la organización de grupos de autoayuda, constituyéndose en una red de voluntarias que acompañan/atienden a mujeres que están sufriendo violencia intrafamiliar. También se trabaja en la sensibilización a las instituciones sobre el enfoque de derechos humanos y de género en su abordaje institucional. Por otro lado se propicia la coordinación con las Oficinas Municipales de la Mujer de Escuintlá para crear sinergias en la atención de casos.

Share and Enjoy

Email
Print