Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

Perú

Perú

Asociación civil Radio Marañón

http://www.radiomaranon.org.pe/

 Radio Marañón promueve un espacio de encuentro intercultural, con el propósito de ayudar a generar una sociedad articulada, organizada, digna y solidaria. Radio Marañón contribuye al desarrollo sustentable de la región, promoviendo la institucionalidad, participación, ciudadanía, fortalecimiento de capacidades y nuevos actores sociales. Su programación parte de la realidad intercultural y toma en cuenta los cambios del entorno, así como la defensa del medio ambiente y la naturaleza.

 AIETI mantiene relaciones con Asociación civil Radio Marañón en temas de promoción del derecho a un desarrollo humano sostenible desde la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres desde 2004.

 CAAAP – Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica

http://www.caaap.org.pe/home/index.php

El CAAAP trabaja en la promoción de la población marginada de la selva, especialmente los indígenas amazónicos. El Centro ha hecho hincapié en un modelo de promoción humana y desarrollo en que no solo unos pocos se beneficien, sino que tome en cuenta a todos y a toda la dimensión humana en toda su integralidad. En su trabajo con los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, ha apostado por la inclusión de la propiedad de la tierra, del trabajo y del conocimiento, con posibilidad real de un desarrollo verdaderamente humano. Este modelo promueve con los pueblos indígenas el fortalecimiento de sus capacidades y competencias de gestión y participación en los procesos de desarrollo local, regional y nacional.

AIETI mantiene relaciones con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica en temas de promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos desde 2005.

CEDAL – Centro de Asesoría Laboral del Perú

http://cedal-peru.org/

 El Centro de Asesoría Laboral del Perú aspira a ayudar a construir un nuevo orden global y nacional, alternativo al sistema imperante, que se funde en la multilateralidad y el respeto entre todas las naciones y pueblos, y rechace firmemente toda forma de hegemonía e imposición; que apunte a la integración con equidad y solidaridad; y que se construya sobre relaciones humanas basadas en la vigencia de los derechos humanos y los principios democráticos, y orientada al bienestar de todos y todas. La Misión que CEDAL espera cumplir en los siguientes años es la de continuar actuando como un promotor del ejercicio de una cultura de derechos humanos integrales, que apuntan al desarrollo humano sustentable, al fortalecimiento de la ciudadanía de todas las personas y a la justicia económica y social.

AIETI mantiene relaciones con CEDAL en temas relacionados con defensa y promoción de los Derechos Humanos desde 2005.

Centro de Mujeres Flora Tristán

http://www.flora.org.pe/web2/

El Centro de Mujeres Flora Tristán es una institución feminista creada en 1979 que tiene como misión “combatir las causas estructurales que restringen la ciudadanía de las mujeres y/o afectan su ejercicio. En consecuencia, se propone incidir en la ampliación de la ciudadanía de las mujeres y en las políticas y procesos de desarrollo para que respondan a criterios y resultados de equidad y justicia de género”. Su quehacer institucional se orienta al fortalecimiento de la participación, acción y expresión política de las mujeres, a la capacitación a agentes claves para la implementación de acciones orientadas al empoderamiento de las mujeres, la equidad y la justicia de género, y a la producción de conocimientos especializados que sustenten las propuestas y enriquezcan la visión política de las mujeres. El ámbito de actuación del CMP Flora Tristán es local, regional, nacional, andino y regional en América Latina y el Caribe.

AIETI mantiene relaciones con Centro de Mujeres Flora Tristán formación e incidencia política en Derechos Humanos de las mujeres con enfoque de género desde 2005.

CLADEM – Consejo de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer

http://www.cladem.org/

CLADEM es una organización regional que articula a personas y organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe para la promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos interdependientes e integrales de las mujeres desde el campo socio-jurídico. Tiene una perspectiva feminista, en una dinámica que interconecta los planos locales, regionales e internacionales. CLADEM trabaja los Derechos Humanos de las mujeres desde una perspectiva étnico-racial, con especial énfasis en los económicos, sociales y culturales, la plena participación ciudadana, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, y el derecho a una vida libre de violencia.

AIETI mantiene relaciones con CLADEM en temas de promoción y defensa de los derechos de las mujeres a nivel regional desde 2002.

 Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)

http://derechoshumanos.pe/

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) es una coalición de organismos de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y educación de los derechos humanos en el Perú. Desde su establecimiento en 1985, la CNDDHH se constituye como la primera institución de referencia en América Latina que reúne a un colectivo de organismos de derechos humanos de un país. Actualmente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos cuenta con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU), y está acreditada para participar en las actividades de la Organización de Estados Americanos (OEA).

AIETI mantiene relaciones con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en acciones de incidencia política para la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde 2012.

Proyecto: Fortalecimiento de la CNDDHH para la incidencia en la promoción de los DDHH en el cumplimiento del PNDDHH y convenio 169 OIT.

INTELTA – Radio Cutivalú

INTELTA – Radio Cultivalú promueve el desarrollo regional desde el desarrollo rural, a través de la comunicación interactiva y participativa, con una programación fundamentada en la producción y emisión de programas radiales educativos, culturales, recreativos y de capacitación, entre  los sectores y áreas de desarrollo. La organización tiene por objetivo que la ciudadanía se informe, tenga acceso a la información, analice y discuta los temas vinculados al desarrollo regional y la democratización en el país. Busca especialmente que las mujeres encuentren formas de participar en la vida social, política y económica de la región, más allá de su entorno familiar, de tal modo que no sientan miedo de ejercer cargos de decisión y responsabilidad.

AIETI mantiene relaciones con Radio Cultivalú en temas de comunicación y participación ciudadana en defensa de los derechos de las mujeres desde un enfoque de género desde 2002.

Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y Paz (IPEDEPH)

http://www.ipedehp.org.pe/

El IPEDEHP es una institución educativa que se encuentra posicionada en el espacio público, asumiendo un liderazgo convocante y articulador, y con capacidad de propuesta e incidencia en los temas de su competencia. Su misión es promover el desarrollo de actitudes y capacidades para el ejercicio de prácticas ciudadanas y políticas públicas favorables a la consolidación de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos. A través de la labor que realiza, el IPEDEHP aspira a aportar en el diseño de políticas públicas, en el fortalecimiento de la sociedad civil y la institucionalidad pública, y en la promoción de una cultura de paz y de prácticas democráticas para superar la exclusión en el país.

AIETI mantiene relaciones con IPEDEPH en temas de educación e incidencia política en Derechos Humanos, gobernabilidad y fortalecimiento de la sociedad civil desde 2011.

CONVENIO EN EJECUCIÓN:

“Contribuir a la vigencia plena y efectiva de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, pueblos indígenas y defensores/as de derechos humanos desde el fortalecimiento de la sociedad civil”

En consorcio con Entre Pueblos.

 

  • Socias locales: CNDDHH, Centro de Mujeres Flora Tristán y Demus.
  • Localización: Ambito Nacional
  • Cofinanciado por: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
  • Periodo de ejecución: Identificación: junio- noviembre de 2014. Inicio de actividades 1 de enero de 2015 a diciembre  2018.
  • Coste subvencionado: 2.500.000 euros (AIETI gestiona el 50%)
  • Nº participantes: 2.246 (1.225 mujeres), entre funcionarios/as, organizaciones indígenas y campesinas, organizaciones de mujeres y feministas, defensoras/es de DD.HH., organizaciones socias, organizaciones de DD.HH., líderes de opinión.

 

El convenio contribuirá al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y plena vigencia de derechos y libertades fundamentales. Para lo cual:

– Se trabajará por la aprobación y acompañamiento de unas políticas públicas de DDHH relacionada con los conflictos socio ambientales y la aplicación de Ley de consulta previa.

– Se fortalecerán las capacidades de las organizaciones socias, que históricamente han exigido, aportado y vigilado las políticas públicas de DDHH e igualdad.

– Se realizarán campañas de sensibilización para promover cambios culturales favorables al respeto de los derechos fundamentales y a la igualdad de género.

PROYECTO EN EJECUCIÓN:

Empoderando a las mujeres de organizaciones sociales para contribuir al desarrollo local de los distritos de Yauyos, Colonia, Huantan y Catahuasi

  • Socia local: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
  • Cofinanciado por: Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
  • Periodo de ejecución: Febrero 2014- Enero 2016.
  • Coste subvencionado: 201.146 €.
  • Nº participantes: 176 (141 mujeres).

 

Resumen:

El proyecto promueve el empoderamiento de las organizaciones sociales de mujeres desde un enfoque de género y derechos para su participación, visibilidad e incidencia política en el desarrollo local y la Gestión del Riesgo de Desastres con perspectiva de género. Se capacita a diversas organizaciones sociales de mujeres, organizaciones comunales y partidos y movimientos políticos en la promoción de los derechos de las mujeres. También se fomenta la participación de mujeres con iniciativas y proyectos en los procesos participativos locales para el desarrollo de sus distritos. Asimismo, se elaboran propuestas de planes locales de gestión del riesgo de desastres con perspectiva de género.

Fortalecimiento de las organizaciones de poblaciones afectadas por conflictos sociales y de pueblos indigenas de la CNDDHH en Lima, Ayacucho, Piura, Loreto y Ucayali, para la defensa de sus derechos.

 

  • Socio/a local: CNDDHH (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos) y CAAAP (Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica).
  • Localización: Ámbito nacional, con acciones en Lima, Ayacucho, Piura, Loreto y Ucayali.
  • Cofinanciado por: AECID
  • Periodo de ejecución: 22 meses, inicio 1 de abril de 2014.
  • Coste subvencionado: 307.460 euros.
  • Participantes: 1.000 (420 mujeres). Defensores y defensoras de derechos humanos, jóvenes, mujeres y población indígena- Organizaciones y redes del movimiento de Derechos Humanos y otras organizaciones que defienden los Población en general.

El objetivo del proyecto es fortalecer las redes locales y nacionales de las socias de la Coordinadora Nacional de DDHH para la incidencia política y movilización de poblaciones afectadas por conflictos sociales y de pueblos indígenas, en defensa de sus derechos. Se fortalecerán capacidades en funcionarios/as, defensores/as de DDHH, dirigentes indígenas y representantes de organizaciones sobre los enfoques de DDHH e Interculturalidad y su aplicación en la gestión pública, así como para la participación, autoprotección e incidencia de las organizaciones. Se trabajará asimismo en la implementación del proceso de consulta en las zonas de Loreto y Ucayali. Paralelamente, se difundirán las demandas y propuestas de los pueblos indígenas y poblaciones afectadas por los conflictos sociales en el país.

Share and Enjoy

Email
Print