Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

Socios locales

Contrapartes en el terreno

Bolivia

Prometa – Protección del Medio Ambiente Tarija

www.prometa.org.bo

prometa@prometa.org.bo

PROMETA (Protección del Medio Ambiente Tarija), es una organización privada sin fines de lucro, que nace en 1990, de la preocupación de jóvenes tarijeños por los procesos de degradación ambiental en Bolivia.

La protección del medio ambiente, las actividades productivas sostenibles y el fortalecimiento institucional de organizaciones productivas en áreas prioritarias, son para nuestra organización una contribución real a la lucha contra la pobreza de nuestro país. PROMETA conceptúa la conservación de la biodiversidad como un medio para mejorar la calidad de vida de los bolivianos y bolivianas.

PROMETA ha apoyado de manera decidida la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural en Bolivia, integrando el desarrollo socioeconómico con la gestión ambiental, la valoración de los servicios ambientales que brindan las áreas protegidas, y el involucramiento de los actores regionales y locales en la gestión de recursos naturales. Los programas y proyectos que implementa PROMETA se ejecutan bajo los principios de la participación equitativa, valoración de conocimientos tradicionales y distribución justa de beneficios.

Colombia

Asociación Manos Amigas

www.ama.org.co

asomanosamigas@etb.net.co

Son objetivos de la Asociación:

– Fomentar el desarrollo humano y la generación de ingresos a través de la formación para el trabajo y la capacitación de grupos de población tradicionalmente marginada como las mujeres, los niños, los desplazados y adultos mayores.

– Prevenir y atender problemáticas que estos grupos puedan enfrentar como maltrato, drogadicción, prostitución y alto índice de pobreza.

– Desarrollar planes, programas y proyectos de investigación e intervención en beneficio del ambiente y protección de la naturaleza.

– Investigar, promover y apoyar proyectos de desarrollo sostenible para mujeres rurales.

– Apoyar las iniciativas económicas de los grupos anteriormente mencionados a través de empresas rentables, de economía solidaria y ecoturismo; como estrategia de desarrollo sostenible.

– Representar a sus afiliados ante organismos nacionales e internacionales.

La Asociación Manos Amigas gestiona proyectos para el desarrollo local de las comunidades desde las mujeres, en especial las que soportan la carga familiar de manutención y educación de los menores. Fomenta con ello la participación de la mujer y la igualdad de condiciones sociales. Entre los proyectos de desarrollo se encuentra la capacitación humana, la formación ocupacional o laboral, promoción empresarial, la prevención de la violencia intrafamiliar y la explotación.

Sisma Mujer – Observatorio de los DDHH de las mujeres en Colombia

www.sismamujer.org

incidenciaespana@sismamujer.org

La corporación Sisma – Mujer es una ONG de carácter feminista, dedicada a la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Sisma centra su accionar en la incidencia en políticas públicas y en leyes a favor de las mujeres, así como en la exigibilidad de sus derechos a nivel nacional e internacional, para contribuir en la ampliación de la ciudadanía, la participación de las mujeres y la efectividad de sus derechos, así como el avance en la construcción de justicia de género.

UOAFROC – Unidad de Organizaciones Afro-Caucanas

uoafrocauca@yahoo.com

Promover la iniciativa social desde la cosmovisión afrocaucana que coayude a la construcción de un modelo de desarrollo integral sostenible que contribuya a la defensa y conservación del territorio, garantice la seguridad y soberanía alimentaria, el fortalecimiento de los valores ancestrales, protección del ambiente, apropiación y defensa de los derechos y toda acción que oriente el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades Afros de la zona norte, centro y sur del Departamento del Cauca.

Cuba

CCRD – Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo

www.ccrd.org

El CCRD tiene los siguientes objetivos:

a) Realizar investigaciones, reflexiones y acciones en el campo de lo socio-religioso, colaborando así en el desarrollo de la vida de nuestro pueblo.

b) Asociar a las personas que quieran unirse para participar activa y eficazmente en el objetivo de nuestra institución.

c) Elevar la preparación teórico práctica de nuestros asociados en la consecución de los fines del CCRD.

d) Divulgar el resultado de nuestras reflexiones y trabajos.

e) Colaborar con instituciones similares, nacionales e internacionales.

Ecuador

ALER – Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica

www.aler.org

info@aler.org

ALER es una Asociación Civil, constituida por Instituciones de América Latina y El Caribe, que hace comunicación radiofónica educativa. Trabaja, junto a otros actores sociales, por la democratización de las comunicaciones, por el desarrollo humano sostenible, y por la construcción de sociedades con mayor justicia, mayor equidad y mayor democracia.

ALER ha definido cinco líneas estratégicas fundamentales:

  • Apropiación y posicionamiento del Proyecto Político Comunicativo
  • Sostenibilidad
  • Sistema Intercontinental de Comunicación Radiofónica
  • Formación – Investigación
  • Políticas Públicas

Fundación Futuro Latinoaméricano

www.ffla.net

La misión que se propone la FFLA es promover el diálogo constructivo, fortalecer capacidades ciudadanas, políticas e institucionales, y articular procesos para el desarrollo sostenible en América Latina.

Los objetivos de FFLA son los siguientes:

  • Fortalecer liderazgos y facilitar procesos para la concertación de visiones y políticas de largo plazo.
  • Promover una cultura de diálogo y sistemas de buena gobernanza para el cambio hacia el desarrollo sostenible.
  • Generar y compartir aprendizajes para la construcción de conocimientos colectivos y el fortalecimiento de capacidades.

Hogar de Cristo

www.hogardecristo.org.ec

webmaster@hogardecristo.org.ec

Misión:

Ser un facilitador para que las personas y familias con quienes trabaja sean las protagonistas de sus procesos de Desarrollo Humano, rescatando su dignidad, principios y valores personales y culturales.

Unir  el ejercicio de los derechos al de los deberes, acompañando en la recuperación de la plena ciudadanía, impulsando a las organizaciones sociales y comunidades de basea asumir su identidad y el progresivo control de su propio destino.

Visión:

Hogar de Cristo es una institución sin fines de lucro, fundamentada en la Fe en Jesucristo, su mensaje y en la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Está dedicada al  Desarrollo Humano Sustentable de las personas más empobrecidas, excluidas y vulnerables del Ecuador, trabajando desde ellas y con ellas. Realiza su gestión con un equipo de colaboradores y voluntarios comprometidos, motivados, capacitados, con mística de servicio y sentido ecuménico.

El Salvador

CDHES – Comisión de Derechos Humanos de El Salvador

www.cdhes.org.sv

redlaccdhees@hotmail.com

Ejes Temáticos:

  • Sensibilización y Cultura Democrática.
  • Derechos Humanos y Desarrollo Social.
  • Equidad y Justicia Social.
  • Educación Integral.

Estrategias principales de Trabajo:

  • Recepción y seguimiento de casos de violaciones en Derechos Humanos.
  • Investigaciones de campo y socialización de resultados.
  • Capacitación de promotores, líderes comunales e instituciones.
  • Monitoreo constante de la realidad social, política y económica del país.
  • Denuncia constante de actos arbitrarios contra la sociedad civil
  • Salud mental a victimas de la tortura y su grupo familiar

CORDES – Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador  (con CRIPDES: Asociación para el Desarrollo de El Salvador)

cordes.central@telesal.net

CORDES es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, con mística de trabajo comunitario, que promueve el desarrollo sustentable, la equidad de género, conservación del medio ambiente en comunidades donde la pobreza se vio profundizada por la guerra civil y que no han sido superadas por las políticas de atención del Estado.      CORDES es creada y dirigida estratégicamente por las comunidades rurales, como una asociación sin fines de lucro, para promover y fortalecer de forma equitativa y concertada el desarrollo sostenible de familias salvadoreñas en zonas rurales y suburbanas vulnerables en lo económico, social, ambiental y político.

Guatemala

CEDEPEM S.C.- Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Rural Sociedad Civil

www.cedepem.org

coordinacion@cedepem.org

El CEDEPEM es una Organización no gubernamental sin fines de lucro, formada por mujeres y hombres comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales, del Altiplano Occidental de Guatemala, que se encuentran en condiciones de marginación económica, social, política y cultural.

Nuestro trabajo se enfoca en el sector económico-productivo, facilitando procesos organizativos, productivos y de formación integral que contribuyan a que la población meta participe ampliamente y sea protagonista de su propio desarrollo; incida en la vida social comunitaria y en la construcción de una sociedad basada en la democracia y la justicia social, para garantizar la sostenibilidad de la paz.

CEDEPEM S.C. establece relaciones y coordina acciones con diferentes actores sociales de la región, con los que compartimos valores y principios de equidad, solidaridad, amor a la naturaleza y respeto entre culturas diferentes para alcanzar un desarrollo sostenible.

Proyecto Lingüístico Santa María

www.plsm.org.gt

plsmsc@gmail.com

VISION 2030: PLSM se ha transformado en un incidente medio de promoción, rescate, revalorización e impulsor de de la Cultura Maya y de la Educación Bilingüe Intercultural desde una perspectiva social, territorial y antropológica en el Altiplano Occidental de Guatemala. Su visión es contribuir para que Educación Bilingüe Intercultural sea reconocida, incluida y aplicada en todos los niveles educativos definidos por el sistema educativo nacional

MISION 2030: El PLSM promueve la Educación Bilingüe Intercultural, mediante la revalorización cultural, la organización y participación social, la incidencia en la política pública, la generación y promoción de nuevo pensamiento lingüístico-antropológico y la ejecución de iniciativas educativas desde una perspectiva sectorial, temática y territorial en el Altiplano Occidental de Guatemala

Sagrada Tierra

www.sagradatierra.org

sagradatierra@gmail.com

Trabajamos, junto a las comunidades, para generar procesos participativos, colectivos e integrales que contribuyan a una vida digna. Luchamos conjuntamente con otros actores sociales, por el cumplimiento de los derechos universales y específicos, principalmente de la población más vulnerable, para la construcción de una sociedad equitativa y justa, compartimos, valoramos la espiritualidad y Cosmovisión Maya.

SERCATE – Asociación Servicios de Capacitación Técnica y Educativa

sercate@c.net.gt

Los fines de SERCATE son:

a) Apoyar a consolidar la integración de asociaciones de desarrollo y otras formas de organización social, comuniraria, municipal, departamental, regional y nacional cuyos objetos sean afines.

b) Promover la prestación de servicios sociales a favor de toda la población guatemalteca.

c) Promover el desarrollo integral de toda la población guatemalteca.

d) Promover la identificación y gestión de pryectos de desarrollo integral.

e) Promover y facilitar alternativas de desarrollo económico y social.

f) Incidir en la agenda de las políticas públicas, las agencias internacionales de cooperación, los organismos financieros bilaterales y multilaterales, así como en los organismos intergubernamentales.

g) Impulsar la participación comunitaria en el desarrollo microregional, regional y nacional.

h) Promover y facilitar la articulación y complementariedad de las organizaciones sociales.

i) Generar condiciones para el desarrollo sostenible y equitativo del la población guatemalteca.

j) Contribuir al fortalecimiento del papel de las ONGs.

k) Propiciar la defensa y optimiza´ción de los recursos naturales y del medio ambiente en general.

l) Promover la participación al desarrollo con enfoque de género.

ll) Promover la participación ciudadana para el fortalecimiento democrático.

m) Realizar estudios de investigación para la formulación de propuestas de desarrollo.

UDEFEGUA – Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala

www.udefegua.org

udefegua@yahoo.com

La labor de la UDEFEGUA se explica por sí misma, a partir de la inacción del gobierno frente a los ataques sufridos por los defensores y defensoras de derechos humanos, expresándose en falta de investigación, falta de atención, falta de acción coordinada ante las denuncias realizadas, a pesar de haber creado espacios como la Unidad de Delitos contra Activistas de Derechos Humanos, Operadores de Justicia, Periodistas y Sindicalistas de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos en el Ministerio Público; una Unidad de Atención de defensores de Derechos Humanos en la COPREDEH; la Instancia de Análisis de Ataques contra Defensores de Derechos Humanos en Ministerio de Gobernación y la Unidad de Derechos Humanos dentro de la División de Investigación del Crimen en la Policía Nacional

Civil. En todas estas instancias incide UDEFEGUA pero aún se requiere mayor institucionalidad y profundidad en la respuesta. Pese a que los gobernantes del país promulgan y publicitan que en Guatemala existe un proceso democrático en todos los aspectos, la realidad para los defensores y defensoras es otra, ya que se encuentran a la deriva en la realización de su labor, aunque esta tenga una razón de ser. No sólo son atacados por aquéllos que se oponen a su trabajo, sino que el Estado se convierte en cómplice de los mismos con su falta de persecución penal y sanción a los responsables. En los últimos años, el deterioro de la situación económico-social ha puesto más en la mira de los ataques a los defensores de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) y, particularmente, los sindicalistas. Esta situación supone nuevos retos al movimiento en sí y a los defensores de los derechos humanos en la consolidación y el fortalecimiento de las organizaciones sociales para jugar un rol cada vez más influyente, con la capacidad de crear estrategias unificadas.

CICAM – Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer

www.cicam.org.gt

cicam@itelgua.com

El Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM) es una Organización No Gubernamental, de  servicio, asistencia y desarrollo integral que especialmente persigue el estudio, la investigación, capacitación y apoyo a la Mujer Guatemalteca. Nace a principios del año 1999 por la carencia de organizaciones que trabajen en la legislación y políticas a favor de las mujeres para desarrollar metodologías de trabajo técnico – jurídico, de incidencia política, de sensibilización y capacitaciones vivénciales, participativas y reflexivas, con un enfoque de género y de equidad en un marco de Derechos Humanos. Tiene como objetivo buscar la vigencia de los derechos humanos de las mujeres a través de sus áreas de trabajo: legislación, incidencia e investigación, educación, formación y capacitación, y apoyo a mujeres maltratadas. Para lo cual, cuenta con centros de atención integral a las mujeres maltratadas.

CONVERGE MUJERES – Convergencia Cívico Política de Mujeres

convergemujeres@gmail.com

Fue  creada como agrupación en febrero de 1994 y como sociedad civil, no lucrativa, en septiembre de 2001, con el nombre de Convergencia Ciudadana de Mujeres. Trabaja prioritariamente para promover la participación cívica y política,  reducir la violencia extrema, mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Guatemala. Sus equipos de trabajo son multidisciplinarios y  con amplia experiencia. La creación de  alianzas o coaliciones con otras organizaciones, instancias, instituciones o espacios colectivos, o la participación en las mismas, es una de sus estrategias de acción lo que le ha permitido una amplia proyección a nivel nacional e internacional.  Como agrupación fue creada cuando más de cincuenta mujeres vieron la necesidad de crear un espacio en el que se manifestaran las necesidades de las mujeres en los asuntos públicos.

Tierra Viva

www.tierraviva.org

tierraviva@guate.net.gt

Tierra viva es una organización feminista, autónoma, consolidada, reconocida a nivel nacional e internacional. Desde 1998, Tierra Viva contribuye desde la teoría y práctica feminista, a la transformación de las condiciones de opresión, subordinación y exclusión de las mujeres en Guatemala. Procede de diversos esfuerzos organizativos de mujeres (estudiantes, iglesias, ONGD´S, Organizaciones de izquierda, etc.) con el objetivo de la defensa de sus derechos sexuales y derechos reproductivos y para la construcción de una cultura sin sexismo, sin racismo y sin violencia. Mediante el impulso, la consolidación y la presencia activa de una fuerza feminista organizada, y la promoción del empoderamiento, facilita el liderazgo, la regeneración de conciencia y mejoras en la calidad de vida de las mujeres en el país.

UNAMG – Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas

 www.unamg.org

unamg.guatemala@gmail.com

MISION: Contribuir a la transformación de las relaciones desiguales entre mujeres y hombres, en los ámbitos público y privado, a la democratización, la justicia social y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la formación y organización de las mujeres para que se constituyan en sujetas sociales con conciencias de género, clase y etnia.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: 1. Contribuir al fortalecimiento del movimiento social de mujeres a fin de convertirlo en un actor social capaz de promover, como una fuerza conciente y organizada, la transformación de las relaciones de género y el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres. 2. Promover el ejercicio de la ciudadanía plena y la participación política equitativa de las mujeres en los ámbitos local, municipal y nacional. 3. Contribuir a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos. 4. Contribuir a la construcción de una paz justa, digna y duradera, desde la visión y necesidades de las mujeres. 5. Promover el acceso equitativo de las mujeres a los recursos económicos y sociales, contribuyendo a la búsqueda de la justicia social.

Nicaragua

Asociación movimiento de mujeres Lucrecia Lindo

yamimejiap@hotmail.com

Asociación que se dedica a la defensa y la promocón de los derechos de la mujer. Tiene diferentes líneas de acción:

– Promoción a los derechos humanos de las mujeres, brindando información jurídica para que ejerciten sus derechos.

– Detección: Promotoras detectan y acompañan a mujeres, niños/as y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar y sexual y pensión alimenticia.

– Orientación en los derechos de las mujeres, niñez y adolescencia, en sede y en las comunidades.

– Asesoría Jurídico legal.

– Asesoría psico-social y/o grupal: capacitaciones y grupos de auto ayuda y talleres de recuperación emocional.

– Referencias y contrareferencias en un trabajo articulado y concertado con otras instituciones promotoras de derechos.

– Intervención en crisis, acompañamiento y seguimiento.

Centro Jurídico Popular – CJP

cjpmata@ibw.com.ni

El Centro Jurídico Popular es una institución que dirige todo su esfuerzo en el servicio a las personas más vulnerables del departamento de Matagalpa en asesoría legal, atención psicológica y sobre todo en la cpacitación a sectores como son los y las lideres/ezas de los gobiernos locales, regionales, organismos, cooperativas y sindicatos. El proceso de capacitación para esos sectores ha estado en función de fortalecer sus capacidades como lideres de comunidades en cada municipalidad atendida por el CPJ. Además de la capacitación a grupos de jóvenes, que forman la red de mediadores/as populares rurales. En cuanto al servicio de asistencia legal y psicológica, ha estado dirigido en mayor escala a la defensa de los derechos de las mujeres que sufren violencia sexual e intrafamiliar, así como la representación legal de las abogadas del CPJ en la defensa de los derechos.

Actualmente, el CPJ impulsa el acceso a la justicia para los sectores sociales de escasos recursos económicos.

Fundación La Luciérnaga

www.fundacionluciernaga.org

Lucierna@ibw.com.ni

Somos una fundación especializada en la Comunicación para el Desarrollo. Luciérnaga se concentra fundamentalmente en la pedagogía audiovisual y en la difusión y producción de materiales educativos a favor de los procesos de desarrollo social.

Nuestra misión es potenciar las capacidades de la sociedad nicaragüense en el ejercicio de una ciudadanía activa, critica y propositiva.  Los campos de Acción que priorizamos son:

  • La recuperación de la Memoria Histórica y la Identidad Cultural Latinoamericana.
  • El acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil en la defensa de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Fundación Tecuilcan

admin@tecuilcan.org.ni

Colectivo multidisciplinar de trabajadores que luchan por el desarrollo socio-productivo de los pueblos, por la erradicación de la pobreza desde la igualdad en el acceso de los recursos, el empoderamiento de las personas, la organización de las voluntades, los intereses populares, promoviendo un modelo de desarrollo económicamente eficiente, tecnológicamente apropiado, socialmente justo y ecológicamente sano.

 Paraguay

Asociación Trinidad Ciudadanía, Cultura y Desarrollo

www.jakueke.com/asotrinidad.php

Asociación Trinidad: ciudadanía, cultura y desarrollo, trabaja en Paraguay a nivel urbano y rural desde hace 14 años, y cuenta con dos soportes tecnológicos para potenciar su incidencia en las políticas públicas y difundir el desarrollo de sus programas y proyectos a través de: Radio ViVa FM 90.1 y Jaku’eke Paraguay, Agencia Nacional de Noticia

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN:

LIBERTAD DE EXPRESION: Consideramos que la radiodifusión, como palabra pública, es un ejercicio de la libertad de expresión.

OBJETIVIDAD: Mantenemos una línea editorial independiente, sin aceptar presiones de los poderes públicos, gubernamentales, económicos, religiosos o militares.

RENTABILIDAD SOCIOCULTURAL: Sabemos que lo que define a las radios ciudadanas y cooperativas es su rentabilidad sociocultural. Así como hay lugar en el espectro para radios comerciales que buscan la rentabilidad económica y para radios estatales que buscan la rentabilidad política, debe haber espacio para emisoras que no pretendan la ganancia ni el proselitismo, sino la construcción de ciudadanía, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes, la creación de consenso en torno a causas nobles, la mejoría de la calidad de vida de la gente

DESARROLLO SUSTENTABLE: Desde nuestros programas promovemos y respetamos el desarrollo humano sostenible y la preservación del medio ambiente.

CULTURA DEMOCRATICA: Afirmamos nuestro compromiso con la legalidad y la cultura de paz, comprometidos con la democratización y defensa de los derechos humanos del Paraguay y el mundo.

IGUALDAD: A través de nuestros programas se promueven la equidad de género, el respeto a la opción sexual, la no discriminación, el protagonismo de los jóvenes y el espíritu de tolerancia.

Fundación Kuña Aty

www.kunaaty.org.py

katy@conexion.com.py

VISION: Que las mujeres se constituyan en agentes transformadoras de su propia condición y posición, con conciencia de género y como protagonistas de una sociedad solidaria y sustentable.

MISION: Apoya procesos de cambio y ofrece espacios de atención a la mujer, a la adolescencia y a la niñez en situación de riesgo social y contribuye  a construir una sociedad solidaria y participativa, con igualdad en las relaciones de género y libre de violencia en la familia.

Son  fines y objetivos de la Fundación Kuña Aty:

a) Propender al protagonismo de la mujer en  lo político, social y cultural  a través de la educación formal e informal;

b) Propugnar por todos los medios posibles el cumplimiento de los principios y normas constitucionales, así como de pactos, convenios internacionales y leyes nacionales relacionados con la eliminación de todas las formas de  discriminación de la mujer;

c) Hacer observar la ley 57/90 que aprueba y ratifica la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño;

d) Buscar potenciar las aptitudes de la mujer, a fin de lograr planes y programas que faciliten igualdad de condiciones, el ingreso al mercado de trabajo, al asesoramiento y servicio legal de la mujer de escasos recursos;

e) Promover la condición de vida, la salud y la protección del medio ambiente como un derecho humano;

f) Impulsar la sanción de leyes y programas que apoyen e implemente la salud reproductiva, la planificación familiar responsable;

g) Editar publicaciones relacionadas con los objetivos de la Fundación;

h) Emitir programas  educativos por todos los medios de comunicación que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de la Fundación y tiendan a mejorar las condiciones de vida familiar y social de la mujer;

i) Propiciar la creación de casas o espacios de protección de la mujer.

j) Para el cumplimiento de sus fines, la Fundación implementará proyectos y aplicará estrategias de trabajo que permitan apoyar a la mujer en lo jurídico, educativo, salud y en general en lo social.

Grupo Luna Nueva

www.grupolunanueva.com.py

secretaria@grupolunanueva.com.py

El Grupo Luna Nueva (GLN), como Organización no Gubernamental, viene desarrollando su trabajo desde 1995 acompañando a trabajadoras sexuales adultas y a niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial en Paraguay.

A mediados de los años 1990, había mucha prostitución en las calles y prostíbulos de Asunción. Un colectivo de mujeres, feministas, decidió interesarse en el tema, para, en un primer momento, hacer un relevamiento de la importancia del fenómeno y, en un segundo momento, visualizar y tratar de entender la situación de las mujeres que ofrecen servicios sexuales. La ONG se conformó para acompañar y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres trabajadoras sexuales y niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial. Se constituyó como colectivo de mujeres, principalmente para la reflexión sobre la problemática, y con el tiempo se empezaron a llevar adelante proyectos de acción y de atención directa tanto para mujeres adultas como para niñas y adolescentes.

Frente al gran número de menores de edad en situación de explotación sexual, se decidió centrar esfuerzos y recursos en torno a un programa de atención a niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual. El Programa de Atención Integral partió de un amplio diagnostico de la situación de esas menores y se desarrolló y amplió a lo largo de los años de trabajo. Apunta a proponer alternativas de vida a las niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual que deciden tocar la puerta del Centro de Atención Integral (CAI).

Perú

Alternativa – Centro de investigación social y educación popular

www.alter.org.pe

direcc@alter.org.pe

Alternativa es una institución sin fines de lucro que trabaja para lograr la equidad e inclusión promoviendo los derechos humanos y el cambio social en Lima Metropolitana. Para ello, trabajamos con la población organizada y los gobiernos locales en una estrategia de democracia participativa con el objetivo de incidir en las políticas públicas locales y nacionales.

Somos un equipo de profesionales y técnicos que sustentamos nuestro trabajo en la solidaridad y respeto a la diversidad. Desde departamentos especializados, este trabajo está dirigido prioritariamente, a través de la educación y la investigación, a las personas que viven en situación de pobreza y exclusión en Lima Norte y Lima Metropolitana.

NUESTRA VISIÓN

Somos una institución líder, especializada en estrategias para la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano integral en el ámbito de Lima Metropolitana. Nuestros enfoques y propuestas, son referentes para la sociedad civil y el Estado peruano, recogiendo y validando las necesidades y el aporte de los sectores populares, especialmente de los ciudadanos en situación de pobreza, logrando incidir en políticas que apoyan el reconocimiento de sus derechos y de sus capacidades de manera sostenible.

Asociación civil Radio Marañón

www.radiomaranon.org.pe

correo@radiomaranon.org.pe

PROYECTO POLITICO: “Radio Marañón, es un proyecto evangelizador que promueve un espacio de encuentro intercultural, con el propósito de ayudar a generar una sociedad articulada, organizada, digna y solidaria. Radio Marañón, contribuye al desarrrollo sustentable de la región, promoviendo la institucionalidad, participación, ciudadanía, fortalecimiento de capacidades y nuevos actores sociales”.

PROYECTO COMUNICACIONAL : “Radio Marañón, cumple su proyecto político, a través de una propuesta educativa plasmada en una programación participativa, entretenida, atractiva, dinámica y juvenil, que parte de la realidad intercultural y toma en cuenta los cambios del entorno, así como su identificación con la defensa del medio ambiente y la naturaleza.

Su público objetivo está formado por hombres y mujeres, reconociendo su identidad. Establece redes y relaciones comunicativas con diversas personas, organizaciones e instituciones regionales, nacionales e internacionales”.

CAAAP – Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica

www.caaap.org.pe

caaapdirec@caaap.org.pe

El CAAAP es una institución creada en 1974 por los 9 obispos de la Amazonía Peruana para la promoción de la población marginada de la selva, especialmente de los indígenas amazónicos. En su quehacer institucional, el CAAAP ha hecho hincapié en un modelo de promoción humana y desarrollo en que no solo unos pocos se beneficien, sino que tome en cuenta a todos y a toda la dimensión humana en toda su integralidad. En su trabajo con los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, ha apostado por la inclusión de la propiedad de la tierra, del trabajo y del conocimiento, con posibilidad real de un desarrollo verdaderamente humano.   Este modelo promueve con los pueblos indígenas el fortalecimiento de sus capacidades y competencias de gestión y participación en los procesos de desarrollo local, regional y nacional.

Así mismo y para una auténtica promoción humana, el CAAAP  se propone apoyar los esfuerzos que hacen estos pueblos para ser reconocidos como tales por las leyes nacionales e internacionales, con pleno derecho a la tierra, a sus propias organizaciones y vivencias culturales, a fin de garantizar el derecho que tienen a vivir de acuerdoo con su identidad y a relacionarse con plena igualdad ante la sociedad nacional.

El CAAAP busca promover una cultura de la inclusión que redunde en un sistema político realmente democrático, que requiere eliminar la discriminación y todo tipo de exclusión, que favorezca la causa de los pueblos indígenas y la Amazonía, vista en toda su integridad, sociocultural y biológica.

Calandria – Asociación de comunicadores sociales Calandria

www.calandria.org.pe

mirtha@calandria.org.pe

Misión: Calandria es un actor de la sociedad civil con presencia pública, que desde la comunicación promueve la construcción de intereses comunes como país, impulsando un debate público que visibilice las diversas voces, agendas y propuestas para lograr un desarrollo humano en la democracia.

Calandria busca que las peruanas y peruanos nos comprometamos, desde la razón y emoción, con los grandes cambios cotidianos que el Perú necesita, emprendiendo para ello un diálogo que se base en el reconocimiento y la valoración del otro y la otra.

Objetivos Estratégicos: Contribuir a la construcción participativa de una agenda pública sobre temas sociales, recuperando la cultura de vida cotidiana, fortaleciendo la convivencia en la diversidad e influyendo en la gestión de políticas públicas.

Contribuir a la legitimidad de la sociedad civil y su influencia en el espacio público político, posicionándose como interlocutora del Estado respecto a la agenda de desarrollo y la democracia.

Contribuir a la democratización de la comunicación pública para mejorar la relación entre ciudadanos, ciudadanas y autoridades, con la participación de medios de comunicación que se comprometan con la agenda de desarrollo.

Contribuir a legitimar la comunicación para el desarrollo en el ámbito académico, redes de comunicación y de la cooperación, como un enfoque, estrategia y práctica comunicativa de alto impacto en los procesos de desarrollo a nivel local, nacional y latinoamericano.

CEDAL – Centro de Asesoría Laboral del Perú

www.cedal.org.pe

cedal@cedal.org.pe

El Centro de Asesoría Laboral del Perú-CEDAL, aspira a ayudar a construir un nuevo orden global y nacional, alternativo al sistema imperante, que se funde en la multilateralidad y el respeto entre todas las naciones y pueblos, y rechace firmemente toda forma de hegemonía e imposición; que apunte a la integración con equidad y solidaridad; y que se construya sobre relaciones humanas basadas en la vigencia de los derechos humanos y los principios democráticos, y orientada al bienestar de todos y todas.

La Misión que CEDAL espera cumplir en los siguientes años es la de continuar actuando como un promotor del ejercicio de una cultura de derechos humanos integrales, que apuntan al desarrollo humano sustentable, al fortalecimiento de la ciudadanía de todas las personas y a la justicia económica y social.

CANAT – Centro de Apoyo a Niños/as y Adolescentes Trabajadores/as

manitoscreciendo@yahoo.es

CANAT es una ONG de ámbito regional que brinda formación integral a los/as niños/as y adolescentes trabajadores/as de Piura a través de una formación integral, apoyada en formación en desarrollo personal, refuerzo escolar, oficios laborales y actividades con los/as beneficiarios/as. Contempla como necesariaente complementarias la formación técnico-laboral, socio-afectiva y ciudadana de los/as niños, niñas y adolescentes trabajadores/as.

Centro de Mujeres Flora Tristán

www.flora.org.pe

postmast@flora.org.pe

El Centro de la mujer peruana Flora Tristán es una institución feminista creada en 1979 como una asociación civil, que tiene como misión “combatir las causas estructurales que restringen la ciudadanía de las mujeres y/o afectan su ejercicio. En consecuencia, se propone incidir en la ampliación de la ciudadanía de las mujeres y en las políticas y procesos de desarrollo para que respondan a criterios y resultados de equidad y justicia de género”. Su quehacer institucional se orienta al fortalecimiento de la participación, acción y expresión política de las mujeres, a la capacitación a agentes claves para la implementación de acciones orientadas al empoderamiento de las mujeres, la equidad y la justicia de género y a la producción de conocimientos especializados que sustenten las propuestas y enriquezcan la visión política de las mujeres.

El ámbito de actuación del CMP Flora Tristán es local, regional, nacional, andino y regional en América Latina y el Caribe. La institución ha desarrollado un trabajo sistemático a escala nacional, regional e internacional, impulsando y monitoreando políticas públicas, modificaciones legislativas, mecanismos y medidas a favor de los intereses y derechos de las mujeres. En el Perú ha acompañado e impulsado procesos locales en las diferentes regiones del país orientados al logro de la igualdad y a un desarrollo humano y sostenible.

El Centro Flora Tristán esta organizado en cinco programas:

  • Derechos Humanos de las Mujeres,
  • Participación Política y Descentralización,
  • Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud,
  • Desarrollo Rural y
  • Estudios y Debate Feminista

CHS Alternativo – Capital Humano y Social Alternativo

www.chs-peru.com/chsalternativo/?id=E

chs@chs-peru.com

La misión del CHS Alternativo es apoyar y promover el crecimiento continúo del capital humano y social en el ámbito del desarrollo del país enmarcado en programas sociales.

La misión de la CNR es de articular, promover y validar de manera descentralizada experiencias de comunicación radial orientadas a construir una cultura de vida, diálogo, a favor de la justicia y paz desde una opción por las mayorías nacionales.

CLADEM – Consejo de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer

www.cladem.org

coordi@cladem.org

Misión Institucional:

Ser una organización regional que articula a personas y organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe para la promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos interdependientes e integrales de las mujeres desde el campo socio-jurídico, con una perspectiva feminista, en una dinámica que interconecta los planos locales, regionales e internacionales.

Ejes Temáticos: Trabajar los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva étnico-racial, con especial énfasis en:

–          Los económicos, sociales y culturales y globalización

–          La plena participación ciudadana

–          Los derechos sexuales y los derechos reproductivos

–          El derecho a una vida libre de violencia

Colectivo radial Feminista Milena Radio – RCF

www.corporacionimpacto.com

contacto@corporacionimpacto.com

MILENIA RADIO  es una emisora educativa impulsada por el Colectivo Radial Feminista, orientada por una propuesta comunicacional que apunta al desarrollo social con equidad de género y respeto a los derechos humanos de hombres y mujeres. Su misión es contribuir desde las comunicaciones al establecimiento de una democracia inclusiva y sin discriminaciones, a través de diversas acciones de capacitación, producción y difusión masiva, que aporten a un cambio cultural. Por tanto contribuye a la formación de corrientes de opinión favorables a la equidad de género, aporta a la construcción de una opinión pública informada, responsable y deliberante desde una mirada plural, y levanta una agenda informativa sobre democracia y equidad social con perspectiva de género, en diálogo con la agenda política de la sociedad peruana. Se inserta en el trabajo de las radios comunitarias de América Latina que apuestan por el fortalecimiento de la ciudadanía. Es parte de la Coordinadora Nacional de Radio y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias

OBJETIVOS

Objetivo General:

Aportar al desarrollo social con equidad de género y respeto a los derechos humanos de hombres y mujeres.

Objetivos específicos:

-Contribuir a hacer visibles los problemas, demandas y propuestas de las mujeres ante la opinión pública.

-Aportar a la generación de corrientes de opinión pública favorables a la construcción social con equidad de género.

-Fortalecer los movimientos de la radio comunitaria a nivel nacional y regional.

Coordinadora Nacional de Radio – CNR

www.cnr.org.pe

contacto@cnr.org.pe

Articular, promover y validar de manera descentralizada experiencias de comunicación radial orientadas a construir una cultura de vida, diálogo, a favor de la justicia y paz desde una opción por las mayorías nacionales.

Diaconía para la justicia y la paz

www.arzobispadodepiura.org

diaconia@dhperu.org

La Diaconía para la Justicia y la Paz es una institución impulsada por el Arzobispado de Piura y Tumbes con el fin de defender y promover los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. Realiza actividades de asesoramiento y defensa juridica, formación a operadores de justicia y otros entes y actividades de sensibilización, movilización e incidencia en torno a la construcción de una cultura de paz.

EDUCA

www.educa.org.pe

postmast@educa.org.pe

El Instituto  EDUCA se ha  propuesto  contribuir en el  mejoramiento de la calidad   de la  educación con  equidad en Perú. Es por  ello que, reconociendo que la  educación es uno de los factores  más importantes para el desarrollo  del país y  una tarea de todas  y de todos,  involucra en sus estrategias  y  acciones  a niñas,  niños  y adolescentes,  así como a directoras,   directores   y   docentes    de   las   instituciones    educativas; asimismo,    a    jóvenes,    mujeres,     madres    y    padres    de    familia, organizaciones  sociales  de  base  y a  instituciones  locales,  regionales y  nacionales,   públicas   y  privadas,  comprometidas   con  el  desarrollo humano en nuestro país.

El Instituto  EDUCA ha  tenido  como  ámbitos de  actuación  los  distritos urbano marginales de  la Región Lima Metropolitana  y las zonas rurales de las  regiones  del interior  del  país.  Actualmente,  ha  concentrado  su accionar  en San  Juan  de  Lurigancho  (Región  Lima  Metropolitana),  el distrito  más  grande  y  poblado  de   Lima  y  del  país.  Asimismo,  en  la perspectiva  de aportar  en el diseño  de un modelo  de gestión  educativa en zonas  rurales,  interviene  en  Huancavelica,  la región  más pobre del Perú, así  como  en las  regiones  Lima  Provincias,  Piura,  Junín  y  Puno.

A lo  largo  de  su  trayectoria  institucional  ha  aportado  en  la  reflexión  y el análisis de  la realidad  educativa  nacional, así como  en la  promoción de iniciativas  de desarrollo en consonancia con  los nuevos retos que se le plantean permanentemente a la educación pública en nuestro país.

Además, el  Instituto EDUCA,  ha contribuido en el  diseño, construcción y validación  de propuestas  educativas paradigmáticas,  convirtiéndose en referentes    para   ser   aplicadas     por   las    comunidades    educativas interesadas en la innovación pedagógica  y de gestión; y asumidas por el Estado en la formulación e  implementación de  lineamientos  de política educativa local, regional y nacional.

Escuela Mayor de Gestión Municipal – EMGM

www.emayor.edu.pe

emayor@emayor.edu.pe

La Escuela Mayor de Gestión Municipal es una Institución que ofrece capacitación, asesoría e investigación, especializada en temas de gestión pública, desarrollo y ciudadanía. Contamos con una propuesta educativa flexible, innovadora, sustentada en experiencias de gestión participativa local de sus propios gestores, que desarrolla espacios de debate, investigación, publicaciones y consultorías. Nuestra intervención desarrolla y potencia el capital humano y social local que participa en los procesos de desarrollo, descentralización y lucha contra la pobreza, a través de procesos de formación, asistencia técnica, asesoría y opinión especializada. Objetivos: Se ha logrado mejorar la Calidad de la Gestión de una muestra representativa de Gobiernos Locales, particularmente en zonas de extrema pobreza. Se han fortalecido la gestión del desarrollo económico local de los gobiernos regionales y locales, articulados a los intereses de la gran y mediana empresa en el marco de la implementación de acciones de responsabilidad social.  Se han generado y validado modelos y medios innovadores para mejorar la gestión de los procesos de desarrollo local con equidad. Se ha logrado consolidar un equipo base multidisciplinario, experto en formación de capacidades que caracterizan a la organización y garantizan un nivel medio de sostenimiento.

IDEL – Instituto de Defensa Legal

www.idl.org.pe

idel@terra.com.pe

El Instituto de Desarrollo Local (IDEL) tiene entre sus fines promover el desarrollo integral de la población, contribuir a la construcción de una sociedad más humana, justa, equitativa y solidaria; se propone estudiar los diferentes fenómenos y problemas de la sociedad. Trabaja por la vigencia de los derechos humanos y ciudadanos y para ello desarrolla acciones de promoción y defensa de los derechos humanos y particularmente los derechos de la mujer.

Tiene como líneas de intervención la capacitación, asesoría, servicio y difusión.

INTELTA- Radio Cutivalú

www.radiocutivalu.org

cutivalu@cipca.org.pe

INTELTA -Radio Cutivalú se popone:

MISION: Promover el desarrollo regional desde el desarrollo rural, a través de la comunicación interactiva y participativa, con una programación fundamentada en la producción y emisión de programas radiales educativos, culturales, recreativos y de capacitación, entre  los sectores y áreas de desarrollo de nuestra región.

Los Objetivos estratégicos de la organización:

DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN Y LA OPINIÓN. Promueve que la ciudadanía se informe, tenga acceso a la información, analice y discuta los temas vinculados al desarrollo regional y la democratización en el país.

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LOS HOMBRES Y MUJERES. Fomenta que los hombres y las mujeres sientan confianza para expresar sus ideas y aspiraciones. Especialmente, busca y difunde que las mujeres encuentren formas de participar en la vida social, política y económica de la región, más allá de su entorno familiar, de tal modo que no sientan miedo de ejercer cargos de decisión y responsabilidad.

PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO. La igualdad entre varones y mujeres ha sido, desde sus inicios, una preocupación institucional permanente en INTELTA-Radio Cutivalú. En los dos últimos años ha diseñado y ejecutado un Plan de Comunicación Integral para la promoción de la Equidad de Género en la Región desde la Institución.

La Semilla – Instituto de Promoción Educativa para el Desarrollo Social

www.lasemilla.org.pe

lasemilla@hotmail.com

Desarrollo de políticas sociales, educativas y de sensibilización, frente a la situación de alto riesgo social de niñas, niños y adolescentes de zonas

urbanas marginales y rurales.

– Gestión de Programas Sociales, desde una perspectiva de Educación en  Valores, Participación Ciudadana, Ecología, Comunicación Social,

Desarrollo Productivo, Salud, Equidad de Género, y Prevención de Desastres Naturales.

– Desarrollo de estrategias socio – educativas para la prevención de la situación de alto riesgo social (drogas, pandillaje, violencia, maltrato y

abuso sexual, pornografía y prostitución infantil).

– Apoyo a la gestión de alianzas para la construcción de Redes de Soporte Social, como estrategias de Protección y Prevención con participación

Interinstitucional de los sectores: Estado, Iglesias, ONG’s y colectivos comunitarios.

– Capacitación para el profesional, actividades de investigación y publicaciones educativas.

Movimiento El Pozo

www.movimientoelpozo.org

creapozo@terra.com.pe

El Movimiento El Pozo es una organización no gubernamental (ONG) que dedica sus esfuerzos al empoderamiento de mujeres involucradas en la prostitución y a la defensa de sus necesidades y derechos como personas.

Objetivos:

Propiciar que la mujer que ejerce la prostitución pueda sentir el apoyo y la amistad que necesita a fin de afirmarse a si misma para fortalecer su autoestima.  Promover una toma de conciencia de la comunidad frente al problema de la explotación de la mujer, en particular acerca de la prostitución, y promover el cambio de valores y del comportamiento enfrentar los roles sexuales de mujeres y hombres.

Contribuir al desarrollo de políticas públicas frente a la problemática de prostitución y la trata de mujeres, participando y desarrollando propuestas intra e interinstitucionales.

Participar activamente con otros grupos, organizaciones y el movimiento feminista, identificados con la problemática de la mujer y que laboran específicamente sobre salud, VIH/SIDA, violencia contra la mujer, educación sexual, trata de mujeres y derechos humanos.

Facilitar al público el acceso a la información y a material educativo sobre temas de prostitución y la trata de personas.

 Ámbito Latinoamericano

Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada

www.lamorada.cl

secretaria@lamorada.cl

La Morada es una corporación feminista que, desde la sociedad civil se sitúa críticamente frente a las relaciones de poder del sistema patriarcal:

› para superar discriminaciones

› para cuestionar hegemonías discursivas

› para modificar prácticas políticas y culturales sexistas

› y para mejorar la calidad de vida de las mujeres

Contribuyendo a la constitución de sujetos autónomos, críticos y protagonistas de cambios personales, sociales, políticos y culturales.

España

CDHHG – Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca

www.cdhhg.org

cdhhg@cdhhg.org

MISIÓN: Fomentar la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, teniendo como fundamento la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y para ello acompañar, apoyar y respetar procesos de colectivos, organizaciones sociales y comunidades que busquen un futuro más justo y digno para todos/as.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

OE1 – Contribución a la eliminación de las estructuras generadoras de pobreza y desigualdad en países empobrecidos, en relación al derecho humano al desarrollo

OE2 – Incidencia y creación de conciencia en la sociedad española: desarrollo de acciones de sensibilización, educación y construcción de conciencia colectiva crítica, así como en la promoción de la implicación y el empoderamiento de las personas

OE3 – Autosostenibilidad: independencia total de financiación de empresas lucrativas, dependencia parcial de los fondos públicos y capacidad para generar fondos propios, alcanzando cada vez más mayores cuotas de autonomía en la toma de decisiones.

Share and Enjoy

Email
Print