Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

Conspirando en memoria de la maestra Giulia Tamayo

Conspirando en memoria de la maestra y defensora de los Derechos Humanos Giulia Tamayo

De entrada estaba todo dispuesto simbólicamente para conspirar en memoria de la Maestra, Giulia Tamayo, para recorrer la geografía de su legado, y ahí estaba ella presente en el recuerdo de cada una de las convocadas.

giulia1

Hay épocas en la vida de una mujer en que su extrañeza ante lo que sucede en el mundo la deja perdida en una búsqueda sin fin, empeñada en pedir lo imposible, en desear la llegada de cantos nuevos, desinteresados, ricos y abiertos. Y entonces las encuentras a ellas. Porque una mujer necesita a las mujeres para vivir. Necesitamos amar y amor. No podemos vivir sin que existan mujeres que le presten atención a la vida… Dando todo lo que tienen, renunciando a todo lo que da seguridad sin una mirada atrás, avanzando en el vacío de lo desconocido. Desobedientes…, y sobre todo denuncian llenas de luz que todo tipo de maltrato y sometimiento a las mujeres es como una movilización de sentimientos encontrados… Coleccionar fotografías es como coleccionar el mundo. Para que nosotras también sigamos coleccionando el mundo haciéndonos cada día más fuertes, seguras de la victoria desde una mirada a veces divertida y las más, denunciadora, las imágenes de esta mujer nos guiñan el ojo y nos convocan con su sonrisa.

giulia2

Vimos el vídeo, delicadamente preparado, con sus fotos memoria de una vida entregada a la causa de los derechos humanos con rostro y rastro de mujer. Con la alegría de sus risas, como un ungüento curativo en medio del dolor de las víctimas acompañadas en Perú, en Colombia, en Honduras, en la Cañada Real, en Puerta de Hierro… Desde el CLADEM hasta Amnistía Internacional. Con su mirada de utopía cargándonos de futuro a nosotras que, como RED DE MUJERES LATINOAMERICANAS Y CARIBEÑAS EN ESPAÑA, celebrábamos que sus pasos se juntaron a los nuestros para profundizar e incidir en los Derechos de las Mujeres a no ser discriminadas.

Porque el corazón de la CEDAW es el principio de no discriminación pero es el pan nuestro de cada día. En el Estado español persisten normas y prácticas que constituyen discriminación directa e indirecta contra las mujeres migrantes.

giulia3

Con la elaboración del Informe Sombra CEDAW España pudimos constatar las múltiples discriminaciones que interseccionan  por el hecho de ser mujer migrante: estar más invisibilizadas por el miedo; con menos prestaciones laborales; desprotegidas, sospechosas, sin atención sanitaria; encerradas en un Centro de Internamiento para extranjeros (CIEs); con probabilidad de ser expulsadas en el marco de la ley de extranjería.

Y nos preguntamos ¿Qué significa las garantías de los derechos humanos para las mujeres inmigrantes hoy? ¿Qué integración se pretende cuando no hay igualdad real para ejercer la ciudadanía?  ¿Quién cuida a la que cuida? ¿Cómo estamos tratando a las que cuidan a nuestros seres queridos? ¿Podemos hablar de igualdad sin tener en cuenta el trabajo doméstico?

Por ello nosotras como  RED DE MUJERES LATINOAMERICANAS Y CARIBEÑAS EN ESPAÑA apostamos por el ejercicio de una ciudadanía universal en un mundo globalizado porque los derechos humanos son universales, indivisibles e integrales.

giulia4Desde el inicio de la RED DE MUJERES LATINOAMERICANAS Y CARIBEÑAS EN ESPAÑA con el acompañamiento y formación que nos brindó Giulia, con mirada feminista y enfoque de derechos humanos e interculturalidad, nos hemos organizado y trabajado en este marco. Hoy hemos apostado por el proyecto “Fortaleciendo la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España para la promoción de la Ciudadanía Activa de las Mujeres Inmigrantes”  con el objetivo de fortalecer nuestras capacidades y, con voz propia, desarrollar acciones de consolidación organizativa,  formativa y potenciar acciones de incidencia política en la promoción de nuestros derechos humanos en la Comunidad de Madrid y Cataluña, principalmente.

Hemos recibido el apoyo EEE Grants quienes contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los países beneficiarios de Europa. Los tres países cooperan estrechamente con la UE a través del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE).

Con la presencia de la memoria de Giulia, finalizamos nuestro encuentro,  nos llevamos un saquito de semillas diversas de aquí y de allí, que incorporamos  a nuestras mochilas que serán sembradas y darán frutos de justicia y libertad. Con el permanente aplauso a la maestra,  continuaremos nuestro camino de construir ciudadanía activa en el tiempo y espacio donde convivimos cotidianamente. Y como bien nos dijo la maestra, “CUALQUIER DESAFÍO ESTÁ EN EL LENGUAJE DE LOS DERECHOS HUMANOS”.

giulia5

MR

 

Share and Enjoy

Email
Print