Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

Descripción del proyecto

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PARA PROMOVER LA CIUDADANÍA ACTIVA DE LAS MUJERES MIGRANTES

Las acciones del proyecto de CIUDADANÍA ACTIVA DE LAS MUJERES MIGRANTES fortalecerán las capacidades institucionales de las asociaciones de la RED de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, e impulsarán su papel representativo y de incidencia política en la promoción de los derechos de mujeres inmigrantes, en la CC.AA de Madrid y Cataluña.

Se reforzará su gestión estratégica, desarrollando acciones formativas, monitoreo de políticas públicas e impulsando actividades de sensibilización para la no discriminación, la xenofobia y el racismo; la promoción de la igualdad y la convivencia intercultural, en sus respectivos ámbitos de actuación a nivel local.

Las acciones del proyecto van dirigidas principalmente a mujeres, con una perspectiva de Derechos Humanos y de género, trabajando las causas de la desigualdad entre hombres y mujeres. Asímismo se contemplan acciones con medidas positivas dirigidas a mujeres inmigrantes y promueven el empoderamiento de las mujeres, el fortalecimiento organizativo, el desarrollo de capacidades y de liderazgo. Se potenciara la elaboración de propuestas de políticas públicas que reflejan diagnósticos participativos y la sistematización del trabajo y experiencia que vienen realizando las Asociaciones pertenecientes de la RED.

Las personas migrantes, especialmente las mujeres se constituyen en un puente entre culturas, ciudadanas de otros países que asumen identidades múltiples que interseccionan fronteras, no solo geográficas y físicas, sino también culturales y sociales: de género, étnicas, de clase y sexuales. Asumiendo la interculturalidad, como diálogo e interacción con “los y las otras” para alcanzar una comunicación en el que ambas partes reconocen al otro/otra lográndose como parte de un horizonte común.

Desde las respectivas asociaciones (Rumiñahui, Amalgama, Casa Colombia, Mujeres Pa’lante, SEDOAC) y como RED, se han incorporado también a los hombres en sus actividades pues los consideramos sujetos y agentes de cambio y actores claves de los procesos de construcción de ciudadanía. Esta perspectiva se incorpora como principio de acción en las actuaciones del proyecto al incorporar a vecinos, vecinas y jóvenes como destinatarios, y sujetos de acción social.

¿Quiénes participan?

Entidad promotora del proyecto:

Logo AIETI institucional
AIETI

Entidades Socias del proyecto:

Amalgama logo
Asociación de Mujeres Latinoamericanas AMALGAMA

 CasaColombia logo
Casa de Colombia en España

logo Mujeres palante
Mujeres Pa’lante

Rumi logo
Asociación RUMIÑAHUI Hispano Ecuatoriana para la colaboración al desarrollo.

SEDOAC Logo
Servicio Doméstico Activo – SEDOAC

 

Share and Enjoy

Email
Print