Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

La ruta de nuestro Ñandutí

La ruta de nuestro ñandutí

grupoafuera

El pasado mes de octubre, en medio de la naturaleza, nos encontramos todo un fin de semana para compartir y construir nuestro Plan Estratégico Participativo (PEP) e inicio del plan de formación. Ha sido una oportunidad excelente para avanzar en nuestro proceso de fortalecimiento organizativo, seguir compartiendo experiencias y divertirnos, y por supuesto extrañando a las compañeras que por diversas razones no pudieron llegar.

Desde los inicios de la RED hemos desarrollado acciones diversas, que han potenciado nuestras capacidades y nos han hecho avanzar en nuestro empoderamiento personal y colectivo. Por tanto, este era el mejor momento de hacer una parada y construir nuestro PEP.

IMG_2298Nos hemos llevado un montón de sensaciones buenas, acuerdos, reflexiones y visiones que nos enriquecen. Dentro de nuestra Ruta del Ñandutí, Almudena Cabezas politóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid y Susana Albarrán, Periodista y activista feminista, nos aportaron conocimiento y nos acompañaron en esta reflexión. Cerramos en una sola voz la proclamación de nuestra misión. Y sobre todo “la alegría de seguir creyendo que nosotras somos el cambio elemental en todas las cosas importantes de la sociedad, de nuestro gobierno y de nosotras mismas”

MISIÓN
Somos una red de asociaciones y de mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España unidas con el  fin de empoderarnos y defender nuestros  derechos como mujeres migrantes, a través del diálogo, el aprendizaje, la sororidad, visibilizando nuestro aporte como sujetas de derecho ejerciendo nuestra ciudadanía activa

 ¿QUÉ ES LA RED PARA NOSOTRAS?

u00F1anduti1Entendemos la RED como un proceso en construcción con sus luces y sombras. Nos enREDamos porque sentimos la necesidad de tener un espacio propio donde compartir, tejer lazos, comunicarnos y construir pensamiento colectivo para ser más fuertes, transformarnos e incidir en el ejercicio de la ciudadanía plena. Participamos compartiendo información, conocimientos y sentipensamientos con unas señas de identidad. Mujeres latinoamericanas y caribeñas, ejerciendo la ciudadanía en España, donde convivimos, aunque en muchas ocasiones no sea reconocida. Nos consideramos mujeres de allí y de aquí, no queremos perder nuestra identidad aunque atravesemos muchas fronteras, buscamos vivir en un mundo libre de violencias.

Nos juntamos con un interés común: interactuar y potenciar nuestra fuerza de mujeres migrantes. Vamos reconociendo la diversidad que traemos y gestionando las tensiones propias que significa compartir desde la multiplicidad de miradas, en condiciones adversas para muchas. Cada una es un “nudo” que vamos reconociendo y transformando para afianzar nuestros lazos y potenciar nuestros recursos con base en la confianza, apoyo mutuo y respeto.

baile1EnrREDadas somos una colectiva autónoma, con capacidad personal para decidir lo que somos y queremos. Para ello nos organizamos y nos comprometemos, asumiendo la flexibilidad y corresponsabilidad necesaria en una relación horizontal. Aprendemos a deconstruir y reconstruir desde la sororidad y el afecto, para alcanzar nuestros objetivos.

Hacemos sinergias con otras redes y plataformas, que fortalecen y potencian nuestro trabajo de incidencia, que nos visibiliza, para poder transformar la realidad de desigualdad y discriminación que sufrimos las mujeres. Soñamos con un mundo en donde los derechos humanos dejen de ser papel mojado, y se cristalicen en el goce integral de ellos, y donde el neoliberalismo sea parte de nuestro pasado.

Podemos decir que la RED se ha ido transformando desde el origen, hemos sido una red de telaraña, o una red de pescar, y en otros momentos una RED hibrida. Los cambios y los tiempos de las integrantes, nos han hecho transitar por estas vías para mantenerla viva y poder consolidarla. Hoy vamos tejiendo la RED Ñandutí. Con un bastidor estructural mínimo, que nos permite organizarnos, comunicarnos y coordinarnos para gestionar lo que nos proponemos.

TEJIENDO NUESTRO ÑANDUTÍ
Nudo a nudo tejiéndola en colectivo

tejiendou00F1andutivvÑandutí es una palabra guaraní. Es un símbolo de patrimonio cultural y natural de Paraguay. Evoca el tejido de una araña, también se dice que originalmente sólo lo hacían de color blanco representando el tejido que se forma de las gotas del rocío. Para nosotras representa la diversidad, porque está conformado por pequeños nudos que tejen cuadrados, rectángulos o círculos con colores vivos. Sólo lo tejen mujeres, utilizando aguja y algodón o seda, con mucha paciencia y persistencia, en esta ocasión Virginia Echeverri, nos compartió el significado del Ñandutí para el pueblo Guaraní, además nos enseño a tejerlo nudo a nudo, “semilla a semilla vamos sembrando como Red”, firmando la carta de adhesión.

“El Ñandutí es un acto creativo que se renueva cada vez que comienza una nueva pieza y que requiere durante su proceso el uso constante de la imaginación. Como todo acto creativo, la intrínseca belleza de una pieza de ñandutí está dada, sin duda alguna, por el sentido estético con que cada tejedora recrea su propio mundo a través de su obra”.

Share and Enjoy

Email
Print