Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

Promotoras para la Prevención de la Violencia de Género

Promotoras para la Prevención de la Violencia de Género

Desde la RED defendemos y luchamos por el derecho a una vida libre de violencias para la mujer y la incorporamos como una línea de trabajo. Por ello decidimos realizar, con enorme éxito, el curso de Promotoras Antiviolencia de Género en Madrid y Barcelona. Esta actividad formó parte del proyecto “Fortaleciendo la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España para la promoción de la Ciudadanía Activa de las Mujeres Inmigrantes”, con la cofinancianción de EEE Grants y la entidad promotora AIETI.

El objetivo de este curso ha sido el de construir una red de apoyo mutuo y acompañamiento entre nosotras, promoviendo la figura de “Promotoras para la prevención de la violencia de género”, dotando a las participantes de conocimiento, información y herramientas acerca de la violencia de género; que permita detectarla, ofrecer apoyo, información y acompañamiento a las mujeres que la sufren, con el fin de estar a su lado y facilitarles su proceso de autonomía.

LA EXPERIENCIA DE PROMOTORAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MADRID

 El curso  se inició el día 24 de enero  y finalizó el 25 de abril de este año, al que asistimos 22 mujeres de diverso origen nacional y diversidad profesional y ocupacional. Las sesiones las realizamos todos los sábados, ha supuesto un esfuerzo para nosotras pero lo tomamos como una responsabilidad y consecuencia por lo que venimos levantando la voz: ¡Una vida libre de violencias!
 
Entre los temas que abordamos estuvieron: “Nosotras las mujeres”, Violencia de género= Discriminación + Violación de los Derechos Humanos, Mujeres migrantes y la Violencia de Género, La socialización de Género y el amor Romántico, Violencias ocultas: violencia sexual, trata de mujeres con fines de explotación sexual y mutilación genital.
La metodología desarrollada por el curso incluyó clases teóricas y prácticas en grupos, a partir de la presentación del contenido del manual, presentación de conferencias, el debate, la reflexión, así como la presentación y discusión de material audiovisual.
En este proceso formativo no estuvimos solas, sino que contamos con el respaldo de profesionales y expertas en los diferentes temas abordados como: Ana Camargo, psicóloga y coordinadora del curso, de la asociación Amalgama; Iskra Orillo de Fundación Esperanza; Blanca Cavero, abogada; Juana Molano, psicóloga; Nieves Crespo de UNAF; Belén Martin de la Fundación ASPACIA y Ana María Patiño de la Asociación Genera Enlaces. A todas ellas y a todas las compañeras que nos quedan por nombrar les damos las gracias.
Las participantes nos organizamos por grupos de trabajo y al finalizar el proceso formativo presentamos trabajos en diferentes formatos expositivos que incluyeron: Historias de Vida, Análisis de los  Estereotipos y violencia de género en mujeres migrantes, Micromachismos: muestra de videos y Programa radial “Entre Nosotras las Brujas Migrantes: Promotoras contra la Violencia de género”.

PREPARACIÓN  DEL CURSO “PROMOTORAS ANTIVIOLENCIA DE GÉNERO”,  BARCELONA

El curso incorporó los materiales elaborados en Madrid y se adaptaron a las necesidades, expectativas y realidades concretas de Barcelona, de las alumnas y de los conocimientos adquiridos en nuestro trabajo de campo en la ciudad.
El equipo docente estuvo compuesto por Marcela Mezzatesta (argentina, psiquiatra); María José González (argentina, psicóloga) y Beatriz Cantero (chilena, bióloga, experta en educación y género). Se realizó una sesión de estudio de las propuestas de las compañeras de Madrid, y de forma paralela, se realizó un trabajo de investigación sobre los recursos existentes en nuestro entorno y se estableció como criterio la necesidad de incorporar en la convocatoria a personas de diferentes trayectorias, para enriquecer la experiencia.
En marzo de 2015, se incorporó la coordinadora, Leire Buitrago, para definir y concretar tanto los aspectos docentes como logísticos del curso: programa, fechas, horarios y el público al que iría enfocado.
El curso se dividió en 30 horas teóricas y 10 horas prácticas, estas últimas con visitas realizadas a centros de atención primaria, centros de mujeres o asociaciones, dando énfasis en acciones de prevención. Nos interesa no sólo la reflexión teórica sobre violencias de género, sino que con las prácticas invitamos a las participantes a poner en función alguna iniciativa concreta en su entorno/grupo/comunidad.
 
Desde un principio, como equipo docente que tenemos experiencia impartiendo talleres y cursos sobre violencia de género, se remarcó la idea de no hablar en términos de “victimas” de violencia de género, sino de “mujeres que viven en situación de violencia”, para evitar estigmatizaciones, puesnuestra propuesta apunta a acompañar y empoderar a las mujeres que atraviesan por estas situaciones y no victimizarlas. Nos interesa partir desde la primera persona, pues las diferentes violencias de género nos atraviesan a todas, al menos en cuanto a las violencias estructurales y simbólicas se refiere. Hablar de mitos sobre la violencia,  las claves para desmontar el amor romántico y la mirada colonial son puntos centrales de partida de nuestra reflexión. También se hizo  hincapié en el aspecto legal, impartida por Patsili Toledo, chilena,  abogada especialista en violencia de género y feminicidio.
Consecuente con lo anterior, las metodologías utilizadas para el diseño de este curso se basaron en nuestra experiencia como educadoras populares, por lo que potenciamos el trabajo en grupo pequeño, para permitir que se exprese la diversidad y lograr una construcción colectiva de saberes.
Las experiencias tanto de las compañeras de Madrid y Barcelona que realizaron el curso lo expusieron en nuestro reciente III Encuentro RED dedicado al derecho a una vida libre de violencias, además, recibieron un merecido reconocimiento a su dedicación y compromiso.Esperamos que este sea el inicio de futuras formaciones para construir un gran tejido social que nos acompañe y fortalezca, para ello continuamos con acciones, como la edición de una cartilla fruto del procesos formativo.Y Ahora en camino a la Marcha Estatal contra las violencias machistas porque
¡¡¡NOS QUEREMOS VIVAS!!! ¡¡¡BASTA YA!!!

Share and Enjoy

Email
Print