Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

Organigrama

Organigrama de la estructura ejecutiva

ASAMBLEA DE SOCIOS/AS:

PRESIDENTE:

José María Álvarez Romero. Socio fundador de AIETI.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Históricas. Especializado en Relaciones Internacionales en las Universidades de Stanford y Georgetown (USA). Se ha dedicado al hispanoamericanismo en la doble faceta de investigador y de gestor de las relaciones entre países, instituciones y personas.

Durante treinta años (1953-1983) se ha encargado, directamente, de las relaciones culturales entre España y los países hispanoamericanos, desde puestos centrales en la Administración del Estado. Ha sido Director del Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe (1953), donde se han formado una gran parte de las elites políticas, culturales y empresariales de América; y miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Cultura Hispánica, primero (hasta 1975) y del Instituto de Cooperación Iberoamericana, después (hasta 1983), en el puesto de Director Cultural. Asesor de la «Oficina de Educación Iberoamericana», organismo intergubernamental.

Ha tenido a su cargo las convocatorias anuales de las becas para graduados hispanoamericanos en España; el desarrollo de los programas de cooperación científica y técnica con la «Organización de Estados Americanos» en Washington; las relaciones y ejecución de los convenios con las universidades y centros culturales americanos; los planes editoriales y la edición o coedición de publicaciones, así como la secretaría de las Comisiones oficiales, bilaterales españolas, con los países del área.

A su iniciativa se debe, entre otras, la creación de la «Escuela Iberoamericana de Antropología»; la «Oficina del español urgente», en colaboración con la Agencia EFE; la creación de la Casa del Brasil y del Colegio Mayor Argentino en la Ciudad Universitaria madrileña; y la fundación de dieciséis institutos de cultura hispánica, en otras tantas capitales de América.

A lo largo de su trayectoria americanista ha tratado de reforzar los vínculos que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en plano de absoluta igualdad entre España y los países americanos.

Ha publicado y pública artículos y trabajos en revistas especializadas (desde “Tiempo Brasileiro” en Río de Janeiro, a “Cuadernos del idioma” en Buenos Aires o «Veintiuno» y «Cuadernos Hispanoamericanos» en España) y en los diarios de mayor tirada (desde el «El Diario de la Marina» en Miami a «El Excelsior» de Méjico o «El Mercurio» de Santiago de Chile).

VICEPRESIDENTA:

Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar (socia de AIETI desde junio de 2012)

Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar es actualmente Presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE), cargo al que accedió tras la última asamblea celebrada en marzo de 2012. Anteriormente, desde 2005 hasta 2011 fue Secretaria General de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), organización a la que accedió en 1996 como Coordinadora del Área de Cooperación al Desarrollo. Su amplia carrera profesional comenzó como profesora en el Centro Superior Latinoamericano de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde en su época de estudiante cursó un Postgrado en Sociología. Tras su experiencia académica, comienza un intenso periplo de 20 años en el campo de la cooperación internacional, primero en la República Democrática del Congo (ex Zaire) y posteriormente en Perú, combinando las áreas de Educación, Derechos Humanos y Comunicación para el Desarrollo con organizaciones como la Coordinadora Nacional de Radios (Perú) y Radio Cutivalú de Piura (Perú).

Mercedes Ruiz-Giménez se labró un completo perfil académico que comenzó con una Licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, a la que siguió dos Postgrados en Sociología (Universidad de Lovaina) y Periodismo y Comunicación (ALER), un Diplomado en Radio Popular Educativa (Lima), y un Master en Cooperación Internacional y Experta en Género (Madrid).

Trabajadora incansable, se declara feminista y se ha convertido un referente en temas de género y por supuesto de cooperación al desarrollo.

JUNTA DIRECTIVA:

Presidente: José María Álvarez Romero

Vice Presidenta: Mercedes Ruiz-Gimenez Aguilar

Vocal Secretaría: Luis Ruti Parra

Vocal Tesorería: Miguel Ángel San José Abril

Vocal Primera: Rosario Del Bosque Lorenzo

Vocal Segundo: Pedro Fusté Boleda

Ningùn miembro  del órgano de gobierno ostenta un cargo en la administración pública. No hay miembros en el órgano de gobierno que pertenezcan a una misma institución (sindicato, partido político, grupo empresarial o congregación religiosa).

SOCIOS/AS:

Rosario del Bosque Lorenzo (socia de AIETI desde 2012)

Educadora con especialización en cooperación internacional para el desarrollo y educación en derechos humanos. Durante más de 15 años ha desarrollado su experiencia profesional en la Cooperación Oficial, a cargo de de varios programas bilaterales en el sector de Gobernabilidad /Derechos Humanos y del Área de Planificación Estratégica y Evaluación (OTC Perú), entre otros.  Además ha ejercido funciones como Técnico País del Programa Bilateral España/Nicaragua en la AECID y como Secretaria General de AIETI. Actualmente se desempeña como consultora independiente en cooperación internacional para el desarrollo.

Angeles Herráez Fernández (socia de AIETI desde junio de 2015)

Psicóloga especializada en terapia Gestalt y salud mental en situaciones de violencia, con formación en Derechos Humanos en Igualdad. Desde 2008 trabaja en Guatemala como consultora independiente en el ámbito de derechos humanos y género.

De 1994 a 2006 fue Codirectora y Coordinadora clínica del Centro de Psicología Castillo-Salinas, Psicóloga responsable de los tratamientos en adolescentes y adultos. Psicoterapeuta grupal.

Marta Casaus Arzu (socia de AIETI desde junio de 2015)

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora Titular en Historia de América por la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Máster Europeo en Estudios Latinoamericanos: Complejidad Social y Diversidad Cultural (España) y del Master en Gerencia para el Desarrollo Sostenible (Guatemala).

Sus principales líneas de investigación son el estudio de las redes familiares y élites de poder en Centroamérica, estudios sobre el racismo, élites intelectuales, formación de la nación y en los últimos años investiga en historia intelectual e historia conceptual. Sus últimas publicaciones, Las redes intelectuales centroamericanas, un siglo de imaginarios nacionales 1820-1930  en coautoría con Teresa García Giráldez, la coordinación de, El lenguaje de los ismos: algunos conceptos de la modernidad en América Latina, FyG editores, 2010 y su último libro, El Libro de la Vida de Alberto Masferrer y otros escritos vitalistas,  (2012), son el resultado de sus investigaciones con un amplio equipo de investigadores/as centroamericanas.

En relación a su contribución con los trabajos sobre racismo podemos destacar, Guatemala: Linaje y Racismo,  Guatemala Fy G editores, 4ª edición; La metamorfosis del Racismo en Guatemala, Cholsamaj,5ª edición y la realización de un trabajo interdisciplinario para la Vicepresidencia de la República de Guatemala, El diagnóstico del racismo en Guatemala: Informe para la elaboración de una Política Pública para la eliminación del racismo y de la discriminación, que sirvió de base para la elaboración de una política Publica contra el racismo. Así como un libro coordinado por Teum Van Dijk, Racismo y Discurso en América Latina, en donde escribe sobre,  “Prácticas sociales y discurso racista de las elites de poder en Guatemala, (siglos XIX y XX)”, Gedisa, 2007. Sus últimas publicaciones han girado en torno al tema sobre racismo y genocidio en Guatemala.

Mª Gloria Giménez Guanes (socia de AIETI desde 2005)

Licenciada en Periodismo y corresponsal de prensa extranjera. Ha trabajado principalmente como Directora de informativos en Radio Ñanduti en Paraguay.

Miguel Ángel San José Abril (socio de AIETI desde 2005)

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por el IE. Ha desarrollado su actividad profesional en los sectores: editorial, textil, construcción y alimentación.

Ha viajado por Chile, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Portugal, Marruecos, entre otros, como viajes profesionales.

Editor de la revista “El Rapto de Europa”.

Luis Ruti Parra (socio de AIETI desde 2006)

Ingeniero de Telecomunicación. Sus principales experiencias profesionales han sido como director del departamento de instalaciones y mantenimiento y director de calidad en Telettra España S. A. y como gerente general desplazado en Colombia para joint-ventures con Telecom en Alcatel España, S. A.

María Julia Martínez Torales (socia de AIETI desde 2009)

Licenciada en Pedagogía. Postgrado en Dirección de recursos humanos y en Racismo y Master en Inmigración. Ha sido Directora del Colegio de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares (Madrid), y adscrita al Departamento de Orientación del IES Antonio Machado, en el cual se ha encargado de la implantación de la L.O.G.S.E.

Pedro Fusté Boleda (socio de AIETI desde marzo de 2011)

Periodista colegiado y miembro de la Asociación Internacional de la Prensa. Curso Master Asesoría Fiscal de Empresas (I.E. Instituto de Empresa – Madrid). Curso de Experto en Desarrollo en la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Toledo.

Es Jefe de Prensa y Comunicación de FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid) y Jefe de Prensa de CERMI-Madrid (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid). Profesor del Curso de “Introducción a la Cooperación Internacional” de FUDEN (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería), desde febrero 2009. Consultor de Comunicación. Profesor en CIFESAL, Curso “Gestión y Dirección de Entidades sin Ánimo de Lucro y Cooperación Internacional” (desde 1995).

Ha recibido las siguientes distinciones:

  •  Mención Especial Comité Español UNICEF (mayo 2001).
  • Mejor Noticia en Televisión (XIV Concurso Manos Unidas, junio 2002).

 

José Antonio Alonso Rodríguez (socio de AIETI desde 2001)

Doctor en Ciencias Económicas, Catedrático de Economía Aplicada, es miembro del Committee for Development Policy del ECOSOC de Naciones Unidas y del Consejo de Cooperación para el Desarrollo. Es Diplomado en Desarrollo por la CEPAL y Diplomado en Econometría Superior por el Banco de España.

Enrique Del Olmo (socio de AIETI desde 2011)

Es economista y sociólogo con orientación hacia los diversos aspectos del desarrollo tanto en su visión local como internacional, así ha realizado trabajos en los más diversos ámbitos como ‘Programas de Desarrollo y Cooperación Internacional’, ‘Procesos de descentralización institucional y organización de servicios de la administración local’, así como ‘Formulación, gestión y evaluación de programas de desarrollo social’, entre otras muchas áreas.

Ha sido  Secretario General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

Entre Mayo 2006 y 2008, ha sido Vocal Asesor de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, habiendo desarrollado una amplia relación con los diversos agentes de la cooperación española.

Del 2004 al 2006, ha sido Vocal Asesor en la Agencia Española de Cooperación Internacional, donde contribuyó especialmente al proceso de reforma de la Cooperación Española.

Entre 1988 y 1995 ocupó cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid y posteriormente ha desarrollado una amplia experiencia de trabajo como consultor independiente a cargo de diversos organismos de cooperación, nacionales, internacionales y multilaterales, habiendo realiza diversos trabajos en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Honduras. Ha sido también asesor de diversos municipios y autonomías en temas de desarrollo local y regional.

Es autor de diversas publicaciones y libros, los más recientes vinculados a la cooperación al desarrollo, como “Riesgos y oportunidades en la cooperación descentralizada”, “Tendencias de la cooperación para el desarrollo y el futuro de las ONGD”, ambos editados por Gakoa, Libros y “El futuro del Sistema Institucional de la Cooperación Española” en Afers Internacionals-CIDOB.

Es patrono de la Casa de América de Cataluña.

PERSONAL DE AIETI

Está formado por 5 personas contratadas en la sede y 2 en terreno. Las delegaciones de Castilla-La Mancha y Andalucía cuentan cada una con una persona que trabaja con carácter voluntario. Durante 2015 en la Sede de Andalucía se ha contado, además,  con una persona contratada a tiempo parcial.

EQUIPO PERMANENTE

1.  Dirección  o Coordinación Colegiada:

– Tatiana Retamozo Quintana
– Raffaela Galante
– Isabel Escribano Fernández

2.  Delegada en Castilla la Mancha: Angélica Matías Ronceros
3.  Representante en Centroamérica: César Apesteguia Nadal
4.  Representante en Sudamérica: Máxima Ortega  García
5.  Técnica responsable de administración y gestión económica: Paloma Martín

BASE SOCIAL Y APOYOS

Socios y socias: Socios/as fundadores, firmantes del Acta Constitutiva de la Asociación, y Asociados/as con plenitud de derechos y deberes: 6 socios y 6 socias.

Donantes. Entidades o particulares que a lo largo del último año han participado en la financiación de programas, proyectos y actividades de sensibilización de la organización en España y en los países de actuación.

En 2014 han colaborado con AIETI 5 entidades públicas, 2 entidades privadas y 8 donantes particulares.

VOLUNTARIADOS:

  • Practicantes: AIETI tiene la vocación y el objetivo de formar a profesionales en los campos de la cooperación al desarrollo y en la investigación. Por ello, viene de manera continuada capacitando a personas con estudios y formaciones de postgrado en cooperación y desarrollo mediante la realización de prácticas profesionales.
  • Los grupos de voluntariado de sensibilización y comunicación: responden a la necesidad de dar a conocer y capacitar a las personas interesadas en divulgar e incidir en los medios de comunicación, en las instituciones públicas y en las empresas para lograr el respeto efectivo de los Derechos Humanos de las poblaciones excluidas de los países latinoamericanos.

 

En los últimos doce meses AIETI ha tenido cinco voluntarios en sede, dos en delegaciones autonómicas y un voluntario en terreno.

RED DE AMIGOS/AS en Andalucía:

La Delegación de AIETI en Andalucía ha creado una Red de Amigos y Amigas en Andalucía para el apoyo en las actividades de sensibilización que la organización realiza periódicamente en la Comunidad Autónoma Andaluza. Actualmente, 56 personas forman parte de esta red de amigos y amigas.

ARCHIVOS ADJUNTOS

Organigrama AIETI

Tablas Salariales

Share and Enjoy

Email
Print