Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

José María Álvarez Romero

José María Álvarez Romero. Socio fundador de AIETI.


Durante treinta años (1953-1983) se ha encargado, directamente, de las relaciones culturales entre España y los países hispanoamericanos, desde puestos centrales en la Administración del Estado. Ha sido Director del Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe (1953), donde se han formado una gran parte de las elites políticas, culturales y empresariales de América; y miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Cultura Hispánica, primero (hasta 1975) y del Instituto de Cooperación Iberoamericana, después (hasta 1983), en el puesto de Director Cultural. Asesor de la «Oficina de Educación Iberoamericana», organismo intergubernamental.
Licenciado en Derecho y en Ciencias Históricas. Especializado en Relaciones Internacionales en las Universidades de Stanford y Georgetown (USA). Se ha dedicado al hispanoamericanismo en la doble faceta de investigador y de gestor de las relaciones entre países, instituciones y personas.

Ha tenido a su cargo las convocatorias anuales de las becas para graduados hispanoamericanos en España; el desarrollo de los programas de cooperación científica y técnica con la «Organización de Estados Americanos» en Washington; las relaciones y ejecución de los convenios con las universidades y centros culturales americanos; los planes editoriales y la edición o coedición de publicaciones, así como la secretaría de las Comisiones oficiales, bilaterales españolas, con los países del área.

A su iniciativa se debe, entre otras, la creación de la «Escuela Iberoamericana de Antropología»; la «Oficina del español urgente», en colaboración con la Agencia EFE; la creación de la Casa del Brasil y del Colegio Mayor Argentino en la Ciudad Universitaria madrileña; y la fundación de dieciséis institutos de cultura hispánica, en otras tantas capitales de América.

A lo largo de su trayectoria americanista ha tratado de reforzar los vínculos que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en plano de absoluta igualdad entre España y los países americanos.

Ha publicado y pública artículos y trabajos en revistas especializadas (desde “Tiempo Brasileiro” en Río de Janeiro, a “Cuadernos del idioma” en Buenos Aires o «Veintiuno» y «Cuadernos Hispanoamericanos» en España) y en los diarios de mayor tirada (desde el «El Diario de la Marina» en Miami a «El Excelsior» de Méjico o «El Mercurio» de Santiago de Chile).

Share and Enjoy

Email
Print