Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

Nuestro Plan Estratégico Participativo 2015-2017

Nuestro Plan Estratégico Participativo 2015-2017

Para la RED de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe el Plan Estratégico Participativo 2015-2017 (P.E.P.) representa la concreción de un propósito dilatado que hoy logramos dar a luz. Es el resultado de un trabajo colectivo con dedicación de tiempos – espacios para el debate y la fundamentación en el que todas hemos puesto un granito de arena.

El principal objetivo de la elaboración del P.E.P. ha sido el fortalecimiento de la organización de la RED de Mujeres LAyC en España, para impulsar nuestro papel representativo y de incidencia política en la promoción de los derechos de las mujeres, específicamente de las mujeres migrantes.

¡Si usted no sabe para dónde va, cualquier sendero lo llevará!
Antiguo proverbio, atribuido al Corán

Para la elaboración colectiva del P.E.P. se establecieron 3 momentos.  Se realizó un ANÁLISIS ESTRATÉGICO para recoger información relacionada con el punto de partida del Plan. Se elaboraron los siguientes instrumentos: Diagnóstico de las competencias, capacidades y saberes de las Asociaciones y Mujeres integrantes de la RED, Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas – FODA, y Diagnóstico Mujeres migrantes latinoamericanas ante la crisis económica y financiera de España.

1. Diagnóstico de las competencias, capacidades y saberes de las Asociaciones y Mujeres integrantes de la RED. 

La metodología para la realización de este diagnóstico incluyó la elaboración de tres herramientas (pinchar para ampliar):

graficoRED

El Cuestionario de Capacidades y habilidades (respondido por 27 mujeres) permitió configurar el mapa de las habilidades y conocimientos que poseen las integrantes de la RED a título individual.

La matriz de habilidades indagó acerca de la auto percepción de las integrantes de la RED sobre sus competencias, habilidades comunicacionales y personales; detectando áreas y temas que requieren ser fortalecidas a través del proceso formativo de la RED.

Y por último, la Ficha para la elaboración de la Base de datos, nos permitió configurar los grupos de interés público y privados, con los que algunas de las Organizaciones integrantes de la RED mantienen relaciones formales, en los municipios y Comunidades Autónomas donde tienen presencia.

2. Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas – FODA.

En la Asamblea de la RED del 12 de julio del año 2014 se desarrolló una metodología de trabajo en grupos de 4 o 5 personas, donde se entregó una primera ficha que sirvió de plantilla de recogida de información para cada aspecto. La información recogida a través de este proceso participativo fue sistematizada siguiendo la Técnica del Flujograma y se utilizó para establecer un primer acercamiento a las necesidades y retos detectados por la RED.

3. Diagnóstico “Mujeres migrantes latinoamericanas ante la crisis económica y financiera de España”

Este diagnóstico nos permitió identificar cuál es el contexto actual de las políticas migratorias en España y también en el contexto europeo, para conocer el impacto de la crisis sobre las mujeres migrantes latinoamericanas; recabando información relacionada con temas como el empleo, salud, impacto en las dinámicas familiares y consideraciones respecto al retorno.

Para ello se realizó una investigación que incluyó la realización de 28 entrevistas a profundidad y 3 grupos focales. Los resultados de esta investigación han contribuido a configurar el contexto y las acciones que deberá desarrollar la RED.

Formulación del plan


Se realizó un Encuentro con las entidades y mujeres integrantes de la RED los días 3, 4 y 5 de octubre 2014, en “Los Negrales”, sierra norte de Madrid. El objetivo era iniciar el Plan de Formación y construir colectivamente el P.E.P. en un ambiente relajado, alegre y de cohesión grupal.

  • Espacio Formativo:

PlanestrategicoAnálisis de coyuntura acompañada por Susana Albarrán, periodista y comunicadora radial en temas feministas. Construir nuestro concepto de REDES para lo que se contó con el aporte de la Doctora  Almudena Cabezas de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Estudios Latinoamericanos y Género.

A partir del Análisis Estratégico realizado, formular la Visión y Misión, definir objetivos estratégicos y líneas de acción; acompañadas por Gisella Olivares, experta en temas de planificación participativa.

El encuentro permitió obtener una visión compartida de las características que tenemos como RED. De allí surgió, por consenso, la denominación del nuestro P.E.P.: “la Ruta de nuestro Ñandutí (1)” concebido éste como un proceso flexible, dinámico y de construcción colectiva.

Con la técnica del flujograma, se agruparon los diferentes aspectos o problemas detectados en los diagnósticos elaborados y priorizar éstos a partir de la capacidad de la RED para abordarlos por sí misma; teniendo presentes aquellos que están fuera de su control pero que tienen incidencia en su capacidad de acción, y aquellos en los que la RED puede incidir con apoyo de otras organizaciones o personas.

En un momento de aquelarre, conspirando complicidades en colectivo, formulamos nuestra Visión y Misión, ratificamos nuestros Principios y Valores, y perfilamos los objetivos y líneas estratégicas.

Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor "del fuego" que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida… hay aquelarre… Simone Seija Paseyro

(1) El Ñandutí representa el tejido de una tela de araña con diversidad de formas y colores que forman una red.

Share and Enjoy

Email
Print