Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed

Saber para interpretar, saber para actuar

Saber para interpretar, saber para actuar

PlanFormacion1Desde sus inicios la RED de Mujeres LAyC en España consideró la formación como un pilar fundamental para transformar-nos en colectivo y construir un lenguaje común con enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad. Para ello desarrolló un primer programa formativo “Compartiendo nuestros saberes” (2011 – 2012).

El primer modulo lo ofreció la maestra Giulia Tamayo “Breve recorrido por la historia y la genealogía de los movimientos de mujeres y feministas de Latinoamérica y del Caribe” (noviembre 2011) y Derechos Humanos de las Mujeres (diciembre 2011).

Se realizó un recorrido por los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, las cadenas globales de cuidados y la ley integral contra la violencia de género, entre otros. Siempre echando mano de las capacidades y recursos de sus integrantes.

La RED de Mujeres LAyC en España tiene la convicción que para actuar es necesario comprender e interpretar lo que queremos transformar. Por ello el lema de Saber para interpretar, saber para actuar conlleva en la praxis, el afianzar y mejorar los conocimientos personales y en colectivo, para empoderarnos y organizarnos con miras a alcanzar un mayor impacto en nuestros objetivos estratégicos.

PlanFormacion2La RED de Mujeres LAyC en España ha construido instrumentos que nos están permitiendo avanzar en nuestro fortalecimiento interno, partiendo de la diversidad de asociaciones y mujeres, se ha logrado concretar el plan estratégico participativo 2015-2017.

Con el diagnóstico de capacidades y habilidades de las integrantes de la RED se reconocieron los distintos conocimientos y aptitudes de las integrantes. Ubicando las potencialidades y necesidades para el logro de los objetivos. Este instrumento ha sido la base para el diseño del Plan de Formación de la RED.

El Plan de Formación está dirigido a sus integrantes y/o personas relacionadas con las asociaciones que conforman la RED y público en general. Contempla acciones formativas y de sensibilización, pretende:

  • Mejorar las acciones organizativas, de planificación, coordinación y de comunicación interna y externa de las entidades integrantes de la RED.
  • Incrementar la incidencia de las acciones de la RED en la defensa de los derechos de las mujeres migradas.

El plan formativo se adapta en tiempos y espacios a la realidad de las mujeres participantes de la RED, por lo cual la mayoría se imparten los fines de semana, con metodologías vivenciales que permite contrastar las experiencias previas para resignificarlas desde la educación popular, la cual constituye un elemento pedagógico y político que permite emprender el camino de empoderamiento personal y colectivo.

Aquí se cuece caldo de empoderamiento… transforma tus lágrimas en fuego, no calles más… ¡fuego!

Share and Enjoy

Email
Print